‘No se resuelve 50% de delitos’: Canaco

????????????????????????????????????

Gil de los Santos opinó que los cambios de funcionarios en los departamentos de investigación no deben entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo en cuanto a robos y otros delitos, sino que debe haber seguimiento.
Saben que en la PGJE acaba de llegar nuevo comandante encargado del departamento de Investigación lo cual, dijo, no debe afectar en las indagaciones, al contrario, debe mejorar.
Por una coordinación  con el delegado de la Procuraduría, externó que cuando un socio de la Canaco es víctima de robo le reportan directamente para que haya celeridad en recabar datos, incluso, puede establecerse el Ministerio Público en la Cámara para que el afectado interponga su denuncia sin acudir a las instalaciones de la dependencia.
En el mes de agosto, comentó, no tuvieron reporte de robos de los negocios de los socios y en septiembre los 20 casos de empresarios en el corredor industrial de Monclova-Castaños, de los cuales pusieron denuncia cinco de ellos.

Van a juicio solo 21 casos por robo
De los 21 casos judicializados, que son los dispuestos por investigación, existen 10 en trámite en que continúan reuniendo pruebas y 9 causas que procedieron con reparación del daño como reintegrar el objeto o pago de lo robado y dos causas suspendidas, precisó.
Cháirez Zamora destacó que el objetivo es resolver el mayor número de denuncias que se presentan ya que sí tiene la capacidad en personal e infraestructura para la investigación y seguimiento de los casos.
Hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos afectados interpongan la denuncia cuando sean víctimas de un delito como el robo, pues aunque sea mínimo lo robado, el departamento de Investigación de la PGJE recupera a diario objetos.
“Todos los días hay recuperación de objetos y algunas veces no hay denuncia, predomina la recuperación de vehículos robados, pero también hay objetos como enseres domésticos y herramientas, se llegan a recuperar estufas, tanques de gas, pantallas, llantas, acumuladores”, destacó.
Cuando no hay denuncia, es imposible saber a quién entregarle los objetos recuperados, por ello, es que deben poner la denuncia, insistió.
Al no haber un reclamo de las cosas recuperadas, la Procuraduría las pasa a la Unidad de Bienes Asegurados,  en Saltillo,  donde hacen disposición de los objetos destinándolos a alguna causa o departamentos.
El delegado explicó que para recuperar un objeto robado, la víctima no necesariamente debe presentar la factura, basta con que lleve testigos como vecinos o familiares de que aseguren que el objeto es de la persona.
Pie de foto