El “Buen Fin” no cumplió con la expectativa de aumentar la venta en comparación con el año pasado y acumuló 117 quejas en Coahuila, hasta la tarde del lunes, informó Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor. Reconoció que posiblemente las recomendaciones de Profeco, sobre evitar comprar con tarjetas de crédito que muchas tienen planes engañosos y no adquirir lo que no se necesita, influyó para que las ventas del “Buen Fin” no fueran las esperadas. Aseveró, sin precisar cifras, que el “Buen Fin” fue un éxito porque mantuvo la venta del año pasado, pero no cumplió la expectativa de aumentarlas. En quejas, comunicó que la tienda Soriana acumuló alrededor de 10 quejas, lo que nunca se había visto que un negocio presentara tantas quejas y todas se debieron a publicidad engañosa y no respetar los precios de oferta o sobreponer precios.
“Otros negocios subieron los precios y luego los bajaron, también los detectamos, sobre todo zapaterías, porque Profeco checó antes del “Buen Fin” precios; por ejemplo, zapatos que costaban 700 pesos, luego con el “Buen Fin” se decía que daban un 30 por ciento de descuento, pero los aumentaron a mil pesos”, comentó.
Manifestó que de las 117 quejas de los consumidores, todas se resolvieron por conciliación, dado que la Profeco advirtió a los negocios que si no llegaban a un acuerdo de satisfacción al cliente, la procuraduría aplicaría la multa respectiva. “A ningún negocio le convenía una multa de 20 mil pesos, que es lo mínimo que se aplica, por una venta donde sacrificaría 300 pesos por decir, y todas se resolvieron por la vía de la conciliación”, apuntó. El delegado hizo un recorrido por los módulos de Profeco establecidos en las ciudades como Monclova, Sabinas y Piedras Negras, durante el “Buen Fin”, por lo que este lunes estuvo en el módulo de Walmart, donde no hubo quejas.