Contactanos

Noticias

¡Es oficial! Mexicanos deberán tener visa para entrar a Canadá

La medida eliminada en 2016 volverá a aplicarse para preservar el sistema de asilo y de inmigración canadiense.

Por Staff / La Voz - 29 febrero, 2024 - 10:48 a.m.
¡Es oficial! Mexicanos deberán tener visa para entrar a CanadáCréditos: CANVA

Marc Miller, ministro de migración, anunció que oficialmente los mexicanos deberán contar con una visa para poder ingresar a Canadá. De acuerdo al ministro esta medida tiene por objetivo preservar el sistema de asilo y de inmigración.

"Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora (...) esta medida busca preservar "la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración", dijo Marc Miller. 

Ante esta decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informó que será a partir de las 22:30 horas de este jueves 29 de febrero cuando Canadá "incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas".

¿Qué tipo de visa deberán tener las personas mexicanas que deseen ingresar a Canadá?

De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos que realicen una solicitud de autorización electrónicas denominada ETA, deberán contar con una visa estadounidense vigente, o bien, contar con una visa canadiense en los últimos 10 años. 

Las personas mexicanas que no cuenten con ninguno de los dos anteriores visados deberán tramitar una visa canadiense desde cero.  

¿Qué hizo México para evitar esta decisión impuesta por el gobierno de Canadá?

De acuerdo al comunicado, el gobierno de México envió "dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación". 

Con ello logró que se mantuviera "la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense". 

Ante los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano, la federación lamentó la decisión de Canadá y sostuvo que "que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida".  

Fue en 2016 cuando Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar. En ese momento, el gobierno de México expresó que esta decisión fue muestra del momento de "entendimiento y amistad renovada" que atravesaban ambos países y del esfuerzo coordinado de sus respectivas administraciones.

Artículos Relacionados