Nuevo motín en oficinas federales

Al fondo tres guardias de seguridad resguardan la salida, y protegen la puerta quebrada con bancas de fierro.
PUBLICIDAD

Un grupo de 40 africanos y hondureños rompieron las puertas de vidrio de las oficinas federales en Piedras Negras, intentando fugarse hacia el Río Bravo, pero fueron contenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y guardias de seguridad privada.

Dos migrantes africanos lograron salir de las oficinas, pero fueron arrestados justo a metros del Puente Internacional.

Ambos fueron trasladados al consultorio médico que tiene Jurisdicción Sanitaria en el mismo edificio, donde fueron atendidos de cortaduras leves causadas por los vidrios.

Personal de seguridad dieron a conocer que los africanos tomaron dos sillas y las arrojaron contra la puerta trasera del edificio que da al Puente.

Dijo que se tornaron violentos al enterarse que serían deportados.

Se trata del grupo de africanos detenidos el jueves en un camión de la Ruta Metropolitana, propiedad de Arturo Ibarra Barrios.

Y otro grupo de migrantes que habían sido arrestados durante la semana.

Ayer mismo fueron trasladados en un autobús Turi-Star a Acayucan e Iztapalapa.

Es la tercera ocasión que migrantes extranjeros se amotinan.

En mayo quemaron colchonetas, ropa y sabanas, manifestando su enojo por el hacinamiento y las burlas de guardias de seguridad.

En los primeros días de abril, luego de la Caravana con 1,800 migrantes que arribaron a Piedras Negras, la Estancia y planta baja, hubo varios amotinamientos, luego que resultó insuficiente para albergarlos, lo que ha provocado temor entre los empleados y trabajadores.

“Si tenemos miedo, pero tenemos que trabajar”, confesó una de las trabajadoras de limpieza.

Lamenta que se encuentren en lamentables condiciones, de hacinamiento.

Sin embargo, aseguran que a diario tienen que desinfectar la Estancia y la planta baja, porque tanta gente sin aire, huele feo.

Incluso varias colchonetas se tiran a la basura porque están manchadas.

En las oficinas federales laboran más de 50 personas en dependencias como INDABIN, PROFEPA, PROFECO, INEGI, INM, SAGARPA y Banjercito.

En este autobús fueron trasladados los extranjeros a Acayucan.