Nuevos prestadores de Servicio Social

SALTILLO, Coah.- La Coordinación General de Extensión Universitaria, llevó a cabo acciones de inducción y sensibilización a los nuevos jóvenes universitarios que se incorporan a las distintas actividades que realiza entre la comunidad la Universidad Autónoma de Coahuila.
La presentación se desarrolló en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Ciencias Sociales, en donde se reunieron alumnos de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, del Instituto Ciencias y Humanidades y de la Escuela Dr. Mariano Narváez González.
Como primera actividad el Coordinador General de Extensión Universitaria José María González Lara, agradeció la disposición de los estudiantes y expuso la historia del servicio social en la comunidad universitaria, así como las funciones sustantivas que desarrolla.
Asimismo, se expusieron los objetivos y actividades de los diversos programas, comenzando por Brigadas Escolares de Extensión, mismo que tiene como finalidad asistir a Escuelas Primarias ubicadas en la periferia de la ciudad para realizar actividades recreativas y culturales con las y los alumnos de los planteles.
Las Brigadas Escolares, es un programa que maneja el área de Desarrollo Comunitario de la Coordinación de Extensión.
Se explicaron los propósitos, objetivos y metas de los programas de la Subcoordinación de Servicios, entre ellos Lobos al Rescate, Turismo en tu Ciudad, Jornadas Rurales, Brigadas Universitarias de Verano, Brazo Musical, Gaceta de Extensión, Universitarios Reciclando, Activación Física, Dispensario Médico de Extensión, entre otros.
Posterior a esta inducción, los jóvenes se trasladaron a la “Casa del Migrante” con la finalidad de sensibilizarlos ante una realidad social que existe en nuestro contexto, ya que, en los programas de servicio social de Extensión, constantemente se colabora con sectores sociales de alta vulnerabilidad.
Durante la visita a ésta casa de asistencia, se les ofreció un recorrido a los estudiantes, y el encargado del lugar y sacerdote del mismo Pedro Pantoja, les impartió una explicación general sobre las funciones y objetivos de su ONG, compartiendo a su vez experiencias de vida y de lucha social. Posteriormente un colaborador de la casa expuso un tema relacionado a los Derechos Humanos y su incidencia en migrantes.
Los jóvenes donaron un kilo de ayuda en alimentos no precederos. Estas actividades, suelen ser formativas e integrales a la educación social que reciben en su servicio las y los estudiantes, y el estar presente en casas de asistencia social como la Casa del Migrante, que propicia en ellos gusto por el servicio y la solidaridad, valores que la Universidad Autónoma de Coahuila fomenta entre sus estudiantes.