ADRIANA CRUZ/LA VOZ
www.periodicolavoz.com.mx

Castaños, COAH.- Desazolvar tuberías e invertir en la red hidráulica sería la solución a la problemática que existe de desabasto y fallas en el suministro de agua potable que está enfrentando el municipio de Castaños. Un monto superior a los 3 millones de pesos se requiere para el cambio de tubería en los sectores Independencia y Zona Centro, colonias donde se cuenta con tubería obsoleta, cabe destacar que en lo que va de administración se han invertido 8 millones de pesos en rehabilitación de tuberías y construcción de pozos.
El agua potable es una de las principales problemáticas que enfrentan los castañenses, actualmente carecen del vital líquido y baja presión en algunos sectores, situación que genera la molestia en habitantes de esta ciudad, asimismo comerciantes que pagan una tarifa comercial por un día de suministro de agua.
El regidor de Agua Potable manifestó que durante los tres años y medio de esta administración se ha logrado avanzar considerablemente, pues se han invertido un monto superior a los 8 millones de pesos, con la finalidad de adquirir equipo para clorar el agua, además de tres rebombeos y mantenimiento general a los siete pozos.
Dichos pozos se encuentran ubicados de la siguiente manera, pozo Magisterio en la colonia Héroes del 47, pozo California en el sector que lleva dicho nombre, Quinta tres y Quinta uno en la colonia Libertad, Enrique Martínez, lomas y el más reciente en pozo Rubén Moreira.
Destacó que con los pozos ya existentes son suficientes para abastecer a la población, sin embargo se tienen detalles como tuberías obsoletas, daños en equipo de bombeo y mantenimiento.

EXISTE UN 40 POR CIENTO DE MOROSOS, EQUIVALENTES A LOS TRES MILLONES DE PESOS.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, recibe mensualmente por el pago del recibo de agua potable de más de 8 mil usuarios la cantidad de 500 mil pesos, mientras que eroga 400 mil al pago de energía eléctrica, además del pago de nómina, papelería y combustible.
Destacó que existe un rezago de morosos del 40 por ciento equivalente a los 5 millones de pesos, y aún cuando se lanzó un programa de pago en el que saldaban con tres mil pesos, aquellos usuarios que adeudaban hasta 30 mil pesos, dicho proyecto no funcionó, pues muy pocos han acudido a liquidar.