Obsoleto pacto fiscal: Riquelme

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que los gobernadores del noreste harán lo jurídicamente necesario para impulsar una renovación del Pacto Fiscal.

«Vamos a hacer lo jurídicamente necesario para poder establecer una ruta muy concreta que nos permita de manera seria impulsar una renovación del Pacto Fiscal», expuso luego que el 9 de mayo anunciaran que presentarán una controversia constitucional por el tema.

«Vamos a seguir, estamos trabajando la ruta jurídica, en las próximas semanas lo van a ver. No llevamos prisa», añadió.

Adelantó que este viernes se reunirán en Coahuila él y los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán; y refirió que esperan la confirmación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para hablar sobre el pacto y la situación de la pandemia.

«Vamos a seguir nosotros elaborando una ruta para poder jurídicamente respaldar lo que en realidad le toca a cada entidad federativa», dijo.

Explicó que desde hace mucho tiempo los estados del norte han buscado reciprocidad de parte de la Federación y señaló que el Pacto Fiscal, que tiene 40 años, es obsoleto.

«Sobre todo que dentro de la planeación de obras y proyectos no hay ninguno de interés para nuestra entidad. Nos encontramos ahorita con el tema de las energías renovables, con la falta de presupuesto de Ramo 23, Fondos Metropolitanos, todo lo que cada entidad federativa recibía y que de alguna forma te permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos que tiene una entidad como la nuestra», manifestó.

«El día de mañana sí tenemos un apartado para revisar la ruta para hacer un llamado a la renovación del Pacto Fiscal. No se trata de una amenaza, de salirnos del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia, con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad», añadió.

Aseveró que actualmente hay un eje cargado de obras hacia el sur-sureste, que es válido, pero consideró que el equilibrio es lo más correcto.

«Que los estados del noreste, del norte, que hacemos un gran sacrificio y esfuerzo para inversiones en seguridad pública, para atracción de inversión y generación de empleos, hay derechohabiencia que tiene que ser atendida en Coahuila», expresó.

Al salir de Palacio Nacional, luego de encabezar junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la ceremonia del primer centenario del aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, el Mandatario estatal dijo que no habló hoy del Pacto Fiscal con el tabasqueño, pero que en otras ocasiones ha tenido la oportunidad de dialogar con él y plantearle los problemas de Coahuila.

 

«No estamos pidiendo más que lo justo. Coahuila busca un equilibrio del Pacto Fiscal. Sabemos que hay todavía muchas diferencias entre las regiones del País», comentó.

«Buscamos que quien aporta más a la federación, reciba también reciprocidad y no se trata de recursos, queremos proyectos para nuestras entidades. Queremos que incluso la Federación ejecute esos proyectos».

Golpea a Coahuila freno a proyectos renovables

El freno a los proyectos de energías renovables afecta a Coahuila, afirmó el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme.

«En estos momentos hay 14 proyectos que estaban listos para arrancar en Coahuila, con este tema sí nos mete en un serio problema», indicó al salir de Palacio Nacional.

Refirió que Coahuila es una de las entidades que más proyectos renovables tiene en el País, entre ellos el parque solar más grande de Latinoamérica.

El Mandatario priista adelantó que en la reunión de este viernes del bloque de los gobernadores del noreste se abordará el tema del freno a la operación de las centrales de energías limpias impulsado por el Gobierno federal.

«La versión extranjera en México ha sido incentivada por todos los estados del norte y sí hay preocupación porque hay incertidumbre entre quienes invertir en México, en nuestras entidades. No nada más por el impulso a las energías renovables, sino también por quienes estaban dispuestos a usarlas y dispuestos a trabajar con estas nuevas modalidades», manifestó.

Riquelme dijo que ha estado en diálogo permanente con los empresarios por este tema y reconoció su labor al defender las inversiones.

Antes de partir, el Gobernador de Coahuila señaló que espera que el 1 de junio esté ya reactivada toda la economía en su estado, en especial la del sector automotriz.