Ofende a kikapú se mancille traje típico

Se utilizó sin permiso ni respeto el traje ritual de esta tribu

Para la tribu Kikapú representó una ofensa que un diseñador imitara su traje típico para un concurso de belleza.
PUBLICIDAD

Una publicación en la página de Facebook de Miss Earth Coahuila, ofendió a la tribu Kikapú, después de que utilizaron un vestuario imitando al traje típico de este pueblo indígena binacional.
Miss Earth es el tercer festival de belleza más importante en el mundo y en México se realiza cada año para elegir una representante.
La representante de Coahuila es Giselle de los Santos, originaria de Torreón Coahuila.
Ella es quién porta un traje del diseñador, Jonathan Gutiérrez, vestuario que consiste en un penacho, un chaleco, una falda y unas prendas que cubren la parte baja de las piernas.
En la página de Facebook de Miss Earth Coahuila se publicaron las fotografías de Giselle de los Santos portando dicho traje al que califican como “espectacular”.

Andrés Anico Elizondo, líder moral y espiritual de la tribu, compartió la publicación y escribió palabras altisonantes en su red social.
Los Kikapú se caracterizan por ser celosos con sus costumbres y estilo de vida ya que todo se basa en su creencia religiosa.
En ocasiones anteriores Andrés Anico ha solicitado respeto para sus usos y costumbres, ya que han sido imitados en ocasiones, lo que representa para ellos una gran ofensa.

También puedes leer: Pone fin AHMSA a 19 años de reestructura

Los Kikapú habitan en una reserva llamada El Nacimiento, ubicada en Múzquiz, Coahuila, sus tierras les fueron cedidas por el gobierno mexicano, así como la nacionalidad. También tienen nacionalidad estadounidense y habitan en diferentes estados del vecino país.
Miss Earth tiene el objetivo de promover la protección al medio ambiente y suelen utilizar trajes típicos de distintas etnias.