Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila cuenta con salarios competitivos,  -así lo avalan cifras oficiales y del sector privado-, sostuvo el  secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, quien detalló que en regiones como la Norte, Centro y Laguna, las percepciones de los trabajadores de la industria oscilan entre el 1.5 y 2 salarios mínimos, mientras que en la sureste alcanzan de 2.5 a 3 salarios mínimos.
Lo anterior, explicó el funcionario, es resultado de la valoración de la mano de obra calificada que hay en el estado, así como  de la paz laboral y el crecimiento sostenido que registra Coahuila en materia de empleo.
“Nuestra entidad se distingue por varios rubros a nivel nacional, entre ellos que es el estado donde más formalidad laboral hay así como por la competitividad de los salarios”, reiteró.
Al tiempo, Cepeda González reveló que, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Coahuila reportó en junio del 2018 apenas 260 trabajadores con 1 salario mínimo (0.03%), cifra menor a la registrada en 2017, cuando en el mismo mes hubo 483 trabajadores de salario mínimo (0.06%).
“Cifras oficiales, así como del sector privado muestran que, a junio de 2018, la mayor parte de los trabajadores de la industria, unos 496,340 y que representan el 60.11 %, perciben entre 1 y 3 vsm; esta cifra es mayor a los 469,813 que había en el mismo periodo del año anterior y que representaban un 59.39.
El titular de la Secretaría destacó además, que del año anterior a este hay un crecimiento de 34 mil 626 empleos formales, la mayoría generados en el primer semestre del 2018.
Finalmente, Cepeda González aseguró que el Gobierno del Estado realiza todas las acciones necesarias no sólo para generar empleos, sino buscar que se mejoren las condiciones actuales y que los que lleguen sean competitivos para todas las regiones de Coahuila.