Ofrece IMSS mastografía

Colocan módulo durante el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Castaños.- Como parte del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se instaló un mastógrafo móvil en la clínica ocho del Seguro Social, a fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria y las revisiones periódicas.
Excelente respuesta de mujeres castañenses, cerca de 50 derechohabientes estuvieron desde las ocho de la mañana para su revisión, a las afueras de la clínica ocho de Castaños, mujeres en edades a partir de los 40 años.
Aún cuando no se mencionaron estadísticas, se informó que se ha incrementado el número de casos de cáncer en Coahuila, por ello mensualmente se trae el camión mastógrafo a fin de concientizar a las mujeres en la autoexploración.
Al término de la revisión a mujeres, se les hizo entrega de un kit de salud, el cual contiene un cepillo de dientes, vitaminas y desparasitante. Posteriormente a las dos semanas después, los resultados habrán de entregarse.

AUTOEXPÓRATE

El autoexamen de mama es una medida complementaria que debes hacerte una semana después de la menstruación en una fecha fija, cuando el sangrado ha cesado.

> Paso 1: Con los brazos al lado de la cadera observa cambios en la piel, la forma y el tamaño de los senos.
> Paso 2: Con las manos detrás de tu cabeza y los codos hacia adelante, observa si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de tus senos.
> Paso 3: Con las manos en la cadera y presionando mira si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus senos.
> Paso 4: En la ducha; Palpa tus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Hacerlo en los dos senos.
> Paso 5: Examina también con tus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.
> Paso 6: Repite acostada los pasos 4 y 5 para buscar posibles masas.