????????????????????????????????????

A cargo del profesor Sergio Rodríguez Boone, exdirector de la benemérita Escuela Normal de Coahuila

Con el propósito de conocer la Constitución Mexicana, La Sociedad Monclovense de Historia, A.C ofreció una plática sobre el centenario de las constituciones federal como local en el Museo Coahuila y Texas.
“El próximo cinco de febrero se conmemora el centenario de la Constitución Federal en México, Don Venustiano Carranza la promulgó en 1917, entrando en vigor el uno de mayo y como somos un Estado Federal, al año siguiente en 1918, el entonces gobernador de Coahuila, promulgó la Constitución de Coahuila hasta hoy vigente”, señaló el profesor Sergio Rodríguez Boone, exdirector de la benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Destacó que el mensaje principal de la conferencia es rendir homenaje a los diputados constituyentes federales y locales, que elaboraron las constituciones próximas a cumplir cien años y sobre todo despertar el interés por la Constitución Federal de la República.
Subrayó que la Constitución ha recibido 640 modificaciones. “Originalmente constaba de 20 mil palabras y hoy son más de 70 mil, lo que quiere decir que ha aumentado más de tres veces su volumen, muchas de esas formas han sido para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad mexicana”.
Agregó que algunas otras modificaciones no corresponden a un texto constitucional, sin embargo, la Constitución ha dado estabilidad al País y ha permitido en educación y en salud, entre otras áreas, que el País se desarrolle.
“Lo importante hoy en día es conocer la Constitución, actualmente está en el internet actualizada, podemos leer y ver lo que nos interese. Espero que algún día se pueda simplificar para que de esa manera llegue a la ciudadanía, porque en ella se encuentran los derechos fundamentales del pueblo de México”.
Invitó a los jóvenes a conocer sus obligaciones, así como sus derechos a través de este legado.
“Necesitamos conocer nuestras obligaciones y derechos para poder ejercerlos plenamente, el llamado a los jóvenes es que la conozcan y los hagan valer”.
Destacó la labor de la Sociedad Monclovense de Historia, de sembrar el interés y conocer la Constitución, así como la información de quienes participaron, como Venustiano Carranza en la Constitución Federal y los Constituyentes Coahuilenses como Espinoza Mireles en la Constitución Local, diputados locales constituyentes para rendir homenaje a los municipios de Coahuila.