Ofrece Salud Coahuila “Mejoras Integrales”

Tiene Secretaría de Salud del Estado un año de atenciones médicas sin precedentes, así lo indicó ante legisladores

Destacó el impulso a la Ley de Cardio protección y la formación de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas.
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- En comparecencia ante el Congreso del Estado, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, aseguró que el Sector Salud avanza firme en el proceso de reingeniería instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en beneficio de todos los coahuilenses.
Así, Bernal Gómez se presentó ante diputados locales, encabezados Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva, y Benito Ramírez Rosas, coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, las estrategias y programas que han colocado al Estado de Coahuila a la vanguardia en atención médica, infraestructura y abasto de medicamentos.
De esta manera, el titular de Salud del Estado informó al Congreso Local y a los coahuilenses que las acciones de salud llevadas a cabo en 2019 por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme fueron encaminadas a brindar atención de manera expedita, con cero rechazos para evitar la mortalidad materna, así como la certificación de hospitales en el estado.

Ante los legisladores estatales el Secretario de Salud Roberto Bernal compareció con las actividades realizadas este año.

“Es gracias al trabajo permanente de la Administración estatal que esta reingeniería en el área de salud se ha podido realizar y que tiene beneficios directos para la población de las áreas urbanas, pero sobre todo para las áreas de difícil acceso, ya que son ellos quienes más podrían necesitar de la atención”, expresó Bernal Gómez.
Refirió así que a través de la Secretaría de Salud se logró mejorar el abasto de medicamentos y material de curación hasta alcanzar un suministro del 82 por ciento en medicamentos y 78 por ciento en material de curación, en beneficio directo de la población.
El Secretario de Salud estuvo acompañado de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila; Liliana Salinas, presidenta honoraria del DIF Saltillo, y de su esposa Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud, así como subsecretarios, directores, presidentes de colegios de médicos y personal de Salud.

REFERENTE NACIONAL
En lo que respecta al programa “Cambiando Vidas”, mencionó que ha sido un referente a nivel nacional, al realizar cirugías de manera totalmente gratuitas, que otras instituciones médicas no llevan a cabo.
Es en este programa sin precedentes que se han realizado más de mil 200 intervenciones quirúrgicas a personas que sufren de cataratas, obesidad mórbida y sobrepeso, labio-paladar hendido, cirugía de manos a niños con quemaduras, aplicación de toxina botulínica a pequeños y adultos con alguna discapacidad motriz y colocación de prótesis de cadera y rodilla, así como expansores mamarios, entre muchos otros.
“Es gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Solís, así como el impulso de su esposa, la señora Marcela Gorgón, que este tipo de cirugías se pueden realizar de manera totalmente gratuita y en manos de médicos altamente capacitados y en hospitales de gran nivel, como los que tiene Coahuila”, afirmó.

Además de los logros en medicina preventiva y los más de mil 200 procedimientos de la estrategia ‘Cambiando Vidas’.

SALUD EN ACCIONES
Más de mil 200 cirugías gratuitas dentro del Programa “Cambiando Vidas”.
Mejora de abasto de medicamentos hasta el 82 por ciento promedio de surtimiento.
Reducción de la mortalidad materna en un 50 por ciento.
Declaratoria de 13 edificios Cardioprotegidos.
3 mil 600 videollamadas para atención de urgencias.
Creación de 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas.
Creación del Centro Estatal de Trasplantes.
6 procuraciones de órganos.
Certificación de hospitales en el modelo de seguridad del paciente.
Módulo Itinerante de atención de Regulación y Fomento Sanitario.