Contactanos

Coahuila

Ofrecen revisar condiciones de jornaleros

Por Staff / La Voz - 13 diciembre, 2017 - 03:35 a.m.

Saltillo, Coah.- El secretario de Gobierno en Coahuila, José María Fraustro Siller, afirmó que se solicitará a la Secretaría del Trabajo a nivel estatal cubrir las observaciones hechas en la recomendación que hace algunos días emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a las precarias condiciones en que laboran jornaleros en campos del Estado.

En relación a la falta de un padrón actualizado de empresas y del número de trabajadores que laboran para ellas en la Entidad, el Secretario sostuvo que “la Secretaría de Trabajo tiene que tener el padrón de empresas que contratan jornaleros en Coahuila, no es de que le guste o no tenerlas o darlas a conocer o no, es una obligación de ellos”.

Sostuvo que personalmente solicitará al Secretario del Trabajo asuma lo señalado en la recomendación y tome cartas en el asunto, ya que la CNDH destacó las condiciones inhumanas en que laboran incluso menores de edad, “nosotros vamos a actuar con responsabilidad en eso, vamos a señalar a la empresa que lo esté haciendo y vamos a pedirle a la Secretaría del Trabajo que la detenga y que obre en consecuencia”.

Respecto a la falta de coordinación que acusa la Comisión en este tema por parte de los tres niveles de Gobierno, Fraustro Siller indicó que no es necesario entablar acercamientos con otras dependencias para mejorar este punto, puesto que constitucionalmente cada nivel está obligado a actuar conforme a su competencia, por lo que solo se trata de cumplir con ello.

Revisarán caso de Cefereso

En otro tema, luego que más de 200 trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social de Paredón, Coahuila suspendieran actividades por falta de pago de la empresa Tradeco Infraestructura, el secretario de Gobierno José María Fraustro, indicó que se revisará la situación aunque aclaró que se trata de un conflicto entre particulares.

Fraustro Siller instó a la empresa a cumplir con el compromiso de pago ya que los trabajadores pasaron una semana con un cheque sin fondos que les impidió regresar a las entidades de que eran originarios, además de que se les hizo firmar de recibido para establecer que los pagos ya estaban liberados.

El Secretario de Gobierno dijo que se revisará el tema y se solicitará a la Secretaría del Trabajo para que esté al pendiente en estas situaciones, aceptó que conflictos como este afectan la paz laboral en el Estado y dijo, “yo lo voy a revisar”.

Artículos Relacionados