Contactanos

Coahuila

Olvida dolor cuando hay necesidad

Adriana Cruz
Por Adriana Cruz - 14 julio, 2017 - 03:23 a.m.

Pese a que tiene desviada la columna y el dolor es insoportable, don Víctor sale diariamente a buscar trabajo limpiando patios

Castaños, COAH.-El impulso por sacar adelante a su familia es lo que le da fuerzas a don Víctor Coronado de 60 años de edad, pese a sus limitaciones de salud, sale diariamente en busca de un trabajo donde pueda limpiar patios para ganar unos pesos extras.

Alejados de la cabecera municipal, sin transporte público y servicios tan elementales como el agua y la luz, así es como vive don Víctor Coronado, con siete integrantes más en su vivienda con techado de lámina, él solo sabe que tiene que proveer un adicional para fortalecer su economía familiar, pues la pensión no alcanza y parte se va en la compra de medicamentos para soportar el dolor de su columna.

A raíz de que trabajó muy joven padece de una desviación de columna y con el paso del tiempo los dolores se han tornado muy fuertes, actualmente utiliza una faja como la que utilizan las mujeres después del parto, esto con el fin de tener un soporte y poder trabajar para su familia.

Explicó que desde hace seis años se le informó por médicos que no podía ser intervenido quirúrgicamente ya que por su edad era muy riesgoso, pudiendo quedar paralítico e incluso morir durante la cirugía.

EN LA SITUACIóN EN LA QUE ESTOY NO PUEDO, NI QUIERO GUARDAR REPOSO, NECESITO MANTENER a MI FAMILIA

Sin embargo se le recomendó guardar reposo, evitar realizar trabajos pesados, y utilizar un corsé ortopédico, desafortunadamente no cuenta con el recurso para poder adquirirlo ya que su costo es elevado, de aproximadamente cuatro mil pesos.

Además dicho corsé no le permitiría trabajar pues lo mantendría totalmente recto, lo que le impediría desempeñar sus trabajos de limpieza y deshierbe, sin embargo dijo “me quitaría los molestos dolores”.

En una vivienda conformada por dos cuartos y una cocina, con techado de lámina, ubicados en la calle Jesús María Rangel de la colonia Independencia habita el señor Víctor con su madre de 77 años de edad, su esposa de 49 años, su hija de 21, su yerno de la misma edad, y sus tres nietos de 1,3 y 4 años de edad.

Esperanzados en que el gobierno municipal voltee y ayude para la construcción de un techado de concreto, ya que con estas lluvias, se trasmina el agua y moja los pocos muebles que tienen.

Con una pensión de dos mil pesos mensuales, que si se desglosan semanalmente solo se percibe 500 pesos semanales, lo cual utilizan para la despensa de 8 integrantes, por ello la necesidad de buscar otro trabajo extra, aún con su dolor de columna. Cabe señalar que el esposo de su hija es trabajador en una maquiladora, sin embargo provee de lo básico para sus hijos, pañales, leche, además de alimentos y medicamentos cuando llegan a enfermar.

Don Víctor confía y tiene fe que un alma caritativa ayude para adquirir un corsé ortopédico, pues este le eliminaría los intensos dolores que recientemente han ido empeorando.

      Artículos Relacionados