Ombudsman pide a Gobierno respetar derechos humanos

El presidente de la CNDH informó que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores para planear acciones concretas

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a aplicar en su frontera sur la misma política que pide a Estados Unidos para los migrantes.
“Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de Estados Unidos a los nacionales centroamericanos”, declaró González tras participar en el homenaje al político mexicano Jesús Reyes Heroles (1921­1985).
El titular de la CNDH llamó al gobierno federal a voltear los ojos hacia la frontera sur, que comparte con Guatemala y Belice, sin dejar de atender la problemática de los mexicanos en Estados Unidos.
Cada año, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 300 mil centroamericanos entran en México, la mayoría de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de diferentes organizaciones civiles, las rutas se han vuelto más complejas y su paso por zonas retiradas hacen a los migrantes más proclives a caer en manos de miembros del crimen organizado, quienes los roban y secuestran para pedir a sus familiares en Estados Unidos rescate.
González señaló que la Comisión tiene una queja por la saturación de los albergues para migrantes a raíz de la llegada de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de Estados Unidos a los nacionales centroamericanos”

Luis Raúl González
Ombudsman nacional