Operadores de empresas petroleras en México suspenden labores por Covid-19

Además de esto, 13 operadores solicitaron autorización para ampliar prórrogas en los periodos de las actividades

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La (CNH) anunció a través del Diario Oficial de la Federación, que 25 operadores de petróleo suspenderán sus actividades en áreas de licitación por causas de «fuerza mayor» o “caso fortuito”, todo por motivos de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Además de esto, 13 operadores solicitaron autorización para ampliar prórrogas en los periodos de las actividades de exploración y evaluación de campos petroleros, de acuerdo con la información de La Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La CNH explica que el acuerdo que entrará en vigor el lunes, considera su aplicación en todos los operadores que hayan tenido que encontrarse en este caso, y serán notificados a través del DOF la conclusión de la vigencia de dichas medidas.

La empresa Jaguar Exploración y Producción solicitó suspender actividades en 5 bloques petroleros; Pantera Exploración y Producción en 6; Iberoamericana de Hidrocarburos en 3, mismo número que Renaissance Oil Corp; y, Perseus con 2.

El resto de los operadores tiene un contrato en ejecución: Operadora Bloque 12, Operadora Bloque 13, Secadero Petróleo y Gas, Oleum de Norte, Newpek Exploración y Producción y Diavaz Offshore.

Respecto de los operadores que solicitaron prórroga, la lista la encabeza Pantera Exploración y Producción con 6, seguido por Jaguar Exploración y Producción con 5, Oleum de Norte con 1 y con el mismo número Newpek Exploración y Extracción.

La CNH argumentó que durante los períodos de exploración, evaluación y, en su caso, de desarrollo para la extracción, los operadores petroleros están obligados a cumplir, entre otros, con el Programa Mínimo de Trabajo o con el Compromiso Mínimo de Trabajo previsto en los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos (CEE) y en las asignaciones, respectivamente.

En un hecho relacionado en Puebla, se reportó una fuga de una toma clandestina de gas LP en el municipio de Acajete, Puebla. Autoridades acudieron al sitio donde se evacuaron aproximadamente 500 personas a la redonda de manera preventiva.

Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México recomendó a la población evitar la zona y estar al tanto de la información emitida por la cuenta de Twitter de @CNPC_MX

En la zona se encontraron agentes de la seguridad física de Pemex, Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Municipal.

La cuenta de Protección Civil agregó que en estos momentos se dio inicio a la quema controlada en la fuga, mientras que personal especializado de Pemex supervisa el lugar.