Contactanos

Coahuila

Operan tajos a metros de casas

Por Carlos Macias - 27 octubre, 2018 - 09:40 a.m.
Operan tajos a metros de casasDesde el cerco perimetral del panteón se observa la operación del tajo.

SABINAS, COAHUILA.- Habitantes del Municipio de Sabinas lograron recabar más de 350 firmas al inconformarse por dos tajos que operan a cielo abierto en plena mancha urbana de esta ciudad afectando a vecinos de las Colonias Coahuila y Gobernadores.

Héctor García García denunció que los empresarios mineros no cuentan con los permisos del uso de suelo.

Héctor García García, empresario del ramo funerario dijo que maquinaria pesada descarga material en la primera explotación ubicada al final de la calle Álvaro Obregón.

En el mismo lugar, el talud horizontal se encuentra a escasos tres metros de una propiedad precisamente de la Familia García.

En la segunda explotación de la veta, los operadores de la mina a cielo solo dejaron una distancia de 30 centímetros entre el talud y el cerco perimetral del  Parque Funeral San Antonio, con lo que se pone en riesgo la estabilidad del terreno.

Talud a tres metros de casa propiedad de la familia García ubicada al final de la calle Álvaro Obregón.

Respecto al problema el empresario funerario Héctor García García confirmó que fue desde el pasado mes de enero cuando iniciaron las operaciones del tajo, cercanos a la vía del ferrocarril, por lo cual ha preguntado ante la instancia correspondiente si los desarrollos cuentan con el permiso correspondiente y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

El talud está a 30 centímetros del cerco perimetral.

“Hasta el momento solo me enviaron a las personas que están explotando el manto de carbón para arreglar, pero sabemos que es algo ilícito porque no deben escarbar cerca de casas habitación, una iglesia, escuela o un cementerio, alrededor hay nogaleras, casas habitación que están peligrando” dijo.

García García señaló que de manera reciente vecinos de las Colonias Gobernadores y Coahuila sostuvieron una reunión con regidores para exponerles su inconformidad y preguntar el por qué están operando estas empresas sin contar con el permiso correspondiente de uso de suelo.

El desarrollo minero continuará alrededor del cerco perimetral del panteón.

“En un esfuerzo por evitar que continúe la explotación por los empresarios identificados como

Jesús Adolfo Gracia y Carlos Zamora fue que solicitamos la intervención de regidores para que soliciten  el cese de operaciones del tajo, acompañado con la firma de 350 colonos, pero los afectados no hemos recibido  respuesta positiva”.

Artículos Relacionados