Contactanos

Opinión

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

Oscar Rodriguez
Por Oscar Rodriguez - 04 febrero, 2024 - 09:16 a.m.
Mahatma Gandhi

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Hace unos días se cumplieron 76 años del asesinato de Mahondas Karamchand Gandhi, promotor destacado de la lucha no violenta, cinco veces candidato (aunque nunca ganador) al Premio Nobel de la Paz. Su filosofía pacifista tuvo influencia en personas como por ejemplo Nelson Mandela quien le mencionó como una fuente de inspiración en su lucha en contra del “apartheid” en Sudáfrica.

Como nota al margen, en 1999 la Corporación Británica de Comunicación (BBC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo diversas encuestas en línea a fin de determinar los personajes más destacados del milenio en diversas categorías. Como mejor inventor el ganador resultó Johannes Gutenberg, como escritor de teatro William Shakespeare, como artista Leonardo Da Vinci, como filósofo Karl Marx, como explorador Cristóbal Colón. Pero tanto en la categoría de mayor líder mundial como en la de hombre del milenio el triunfador fue Mahatma Gandhi. Se calcula que en más de 70 países existen estatuas en su honor.

Gandhi (nacido en octubre de 1869) luchó por los derechos de las mujeres y la igualdad de género como una parte importante del movimiento indio de independencia. Su compromiso con el empoderamiento de la mujer dejó una marca indeleble en la historia. Otro de los aspectos que le apasionaban era el de la limpieza. Era un convencido de que un medio ambiente limpio era esencial para la prosperidad de los individuos y la nación en general. Su respeto por todas las religiones y sus esfuerzos por alentar la armonía entre las diferentes creencias eran parte central de su filosofía. Frecuentemente incorporaba textos de diversos cultos en sus reuniones de oración para promover la unidad y el entendimiento entre las diversas comunidades.

A los 18 años, Gandhi viajó a Londres para estudiar la carrera de leyes. Su estancia en la capital inglesa le sirvió como un período de transformación que lo expuso a un conjunto de culturas e ideas que más tarde moldearían su perspectiva global y su filosofía de la no violencia. Escribió acerca de política, religión y salud entre otros temas. Su autobiografía (“La Historia de mis Experimentos con la Verdad”) permanece como un texto clásico en el mundo literario. Además de su liderazgo del movimiento de independencia, Gandhi poseía habilidades prácticas: era un hilandero y tejedor que promovía el uso de ropa hecha en casa como un medio de resistencia al consumo de textiles británicos.

Fue un vegetariano estricto. Sus huelgas de hambre se convirtieron en métodos muy poderosos de protesta que mostraron su compromiso con la resistencia no violenta y siendo la inspiración a muchas otras personas en todo el mundo para la búsqueda de justicia, igualdad y paz. 

En 1893 aceptó una invitación para representar a los trabajadores indios en Sudáfrica. Luego de varios meses de protestas no violentas el regente Jan Smutts liberó prisioneros y abolió la legislación que permitía el abuso de los trabajadores. El joven y tímido abogado se había convertido en un líder revolucionario. El éxito obtenido en tierras sudafricanas abrió las esperanzas de lograr algo similar en la India.

Algunos años después en Champaran, Gandhi abogó por la causa de los campesinos indios desposeídos de tierras. Cuando fue arrestado ocurrió una masiva protesta que obligó al gobierno a liberarlo y acceder a sus demandas. A partir de esta victoria fue que se le empezó a llamar Mahatma (“Alma Grande”).

En 1920 el congreso fue reorganizado y se elaboró una nueva constitución cuyo objetivo era la independencia de la India. Gandhi abogó por boicotear principalmente los productos británicos, renunciar a cualquier cargo en el gobierno colonial, negarse al pago de impuestos y desconocer los títulos británicos.

En 1922 Gandhi fue apresado y fue liberado un par de años después. Luego de esto, se estableció en Ahmedabad en donde fundó el periódico “Joven India”. Desapareció de la escena pública por unos años pero reapareció en 1930 en la llamada “marcha de la sal” que era una protesta en contra de los impuestos sobre este producto en la que Gandhi y sus seguidores desafiaron las leyes británicas elaborando su propia sal a partir del agua de mar.

Para mediados de los años 30s había una brecha entre el Partido del Congreso y la Liga Musulmana. Ambas agrupaciones se veían como los auténticos representantes del pueblo de la India. Sería en agosto de 1942 cuando surgió el movimiento “Abandonen la India” en el que se indicaba a la desobediencia civil. La respuesta consistió en detenciones en masa. Finalmente en agosto de 1947 se logró la independencia. Poco después el estado de Pakistán (que en un principio se componía de dos territorios e incluía a lo que hoy es Bangladesh) se separó de la India lo cual provocó enfrentamientos violentos.

El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi fue asesinado por un fanático hindú que lo  responsabilizaba de la división de la India.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

 

Artículos Relacionados