Contactanos

Opinión

Profesores en acción

Profesores en acción

Oscar Rodriguez
Por Oscar Rodriguez - 18 febrero, 2024 - 08:59 a.m.
Profesores en acción

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

En días pasados ocurrió el miércoles de ceniza en el día de San Valentín. Esto ya había sucedido en 2018 y según una publicación que me encontré en la red pasará por tercera y última vez en este siglo en 2029. En el siglo pasado esta coincidencia se dio en 1923, 1934 y 1945. Esta casualidad de una fecha específica con la celebración del carnaval me hizo recordar una película que tuve la oportunidad de ver en el cine Encanto de Frontera, Coahuila hace ya más de medio siglo. Hace alrededor de cuatro años, cuando la pandemia nos obligó al encierro la encontré en la red y la volví a ver. Se trata de "Grand Slam" (1967), que en castellano fue titulada "Diamantes a gogó" y en italiano "Ad ogni costo".

En esta cinta, un profesor vestido de traje y con un sombrero tipo fedora protagonizado por Edward G. Robinson arma un "dream team" (formado como en los viejos chistes, por un italiano experto en electrónica, un inglés experto en abrir cajas fuertes, un francés conquistador de mujeres y un militar norteamericano) con la intención de robar diamantes de una instalación vecina de la escuela en la que ejercía su labor de enseñanza en Río de Janeiro. En uno de los diálogos, el maestro hace la observación acerca de aprovechar la coincidencia de la fecha de entrega de las piedras preciosas con el inicio del carnaval (cosa que no sucede con tanta frecuencia) para que el robo sea detectado hasta varios días después de haberse perpetrado. Por cierto, en el reparto aparecen Janet Leigh (la madre de la actriz Jamie Lee Curtis) y Nikolaus Nakszynski (Klaus Kinski, padre de la actriz Nastassja Kinski). Sin ser una joya de la cinematografía, la película resulta bastante entretenida.

Pero como el encierro provocado por la pandemia se prolongó, durante una de esas noches de navegación por el ciberespacio me encontré otra película del mismo género llamada "Sette uomini d´oro" (1965) en la cual aparece otro profesor vestido de traje y con un sombrero tipo fedora quien dirige a otro equipo de especialistas para robar siete toneladas de lingotes de oro. Por cierto, para la filmación de las escenas afuera de las instalaciones del banco "Credit Suisse" de Ginebra el director Marco Vicario utilizó un guión falso ya que en Suiza era ilegal filmar películas en las que ocurrieran robos a bancos.

En esta cinta también se tiene un equipo multinacional de colaboradores pero con una característica adicional: todos los personajes masculinos de la banda tienen nombres cuya inicial es la letra "A". Aparecen entonces Albert el profesor cuya nacionalidad no recuerdo pero bien podría ser inglés, Adolf el alemán, Aldo el italiano, Augusto el portugués, Anthony el irlandés, Alfonso el español y Alfredo el francés que acompañan a la hermosa Rossana Podestà para redondear la banda. Otra vez, no es la gran obra de arte pero cumple con el objetivo de entretener.

Y como la reclusión provocada por el COVID se mantuvo, tuve la oportunidad de terminar de ver los episodios de la serie "La casa de papel". Nuevamente el personaje que dirige al grupo que da el golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España es conocido como "el profesor" aunque esta vez ya no viste tan formal ni porta un sombrero tipo fedora. En este argumento los personajes tienen nombres de ciudades. Aparecen entre otros Berlín, Lisboa, Tokio, Nairobi, Río, Denver y Estocolmo.

Y de repente me apareció muy claro. Otro profesor. Maestro de escuela primaria. Vestido de traje y con un sombrero tipo fedora, que frecuentemente aparece fumando puro y que también muy seguido le lleva un ramo de rosas a la señora madre de uno de sus alumnos, quien le corresponde invitándole una tacita de café...

No quiero generar sospechas acerca del profesor Jirafales, pero no quisiera algún día enterarme de que tiene una historia secreta en la que resulta ser el cerebro de una organización de delincuentes que han dado un golpe a una empresa de joyería o a un banco y menos aún en la ciudad en la que, según la leyenda urbana, prohibieron la muy recomendable película francesa "Rififí entre los hombres" porque a los pocos días de ser estrenada ocurrió un robo en el que utilizaron una metodología bastante similar a la mostrada en dicha cinta.

o - o - o - o - o - o - o - o - o

Esta semana falleció la actriz Sasha Montenegro. Poseedora de una extraordinaria belleza llegó a nuestro país a principios de la década de los 70´s del siglo pasado. Fue protagonista de varias docenas de películas de diversos géneros. Estuvo casada por matrimonio civil con el ex presidente José López Portillo hasta el fallecimiento de este último hace veinte años. Descanse en paz.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

Artículos Relacionados