Ordenan detener a exdiputado señalado por ataque a saxofonista

Según el expediente, se dejan «expeditas» las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado.

PUBLICIDAD

Oaxaca. El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, joven de la Mixteca.

De acuerdo con información de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con «los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019».

Por ello, el juzgado ordena «hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (…) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida».

Según el expediente, se dejan «expeditas» las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado.

El documento indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó un informe al respecto, y tras quedar sin efecto la suspensión provisional, puede ejecutar la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal, por su probable responsabilidad en el ataque de ácido en contra María Elena.

Aunque la orden del juzgado indica que el exdiputado puede ser detenido desde hoy, también agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si el quejoso (Vera Carrizal) cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado contra el juez de la causa.

La agresión contra María Elena se cometió el 9 de septiembre pasado, en Huajuapan de León, cuando la joven estaba en su domicilio. Hasta ahí llegaron dos hombres, uno de los cuales la bañó en ácido. Desde el primer momento la familia denunció amenazas de muerte y señaló como responsable intelectual al exdiputado priista.