Contactanos

General

Paco Martínez, es trayectoria

Por Admin - 12 octubre, 2016 - 12:41 p.m.

Con 33 años dentro del periodismo gráfico, se ha enfrentado a múltiples escenarios que le han permitido capturar los mejores y peores momentos de hechos que han marcado no solo a esta ciudad, sino al país entero. Francisco Martínez García, periodista gráfico de Periódico La Voz de Monclova, vivió la transición de la fotografía analógica a la digital. Sus inicios aún los recuerda tomando la gráfica, revelando e imprimiéndolas para llevar las mejores tomas a un diario local donde escogían las mejores y le pagaban sus honorarios.nancy-20-a-2 En hechos como el terremoto de 1985 en la ciudad de México, estuvo el lente de Francisco Martínez, mejor conocido en el ámbito periodístico como Paco. Durante una semana estuvo durmiendo y comiendo lo que podía. Sin ser una consigna dada por su casa editora, decidió emprender el viaje para capturar la destrozada ciudad que fue sacudida por el peor terremoto de su historia. Sus inicios los tuvo en el Periódico La Opinión, (oficinas ubicadas en lo que hoy es Periódico La Voz) como reportero gráfico. Luego su trabajo lo llevó al Periódico Vanguardia a lo largo de 10 años como reportero y fotógrafo. Un año después de que se inauguró Periódico La Voz de Monclova, Paco se incorpora a este equipo de trabajo al que pertenece actualmente. Su ingreso se dio previo a un evento curioso. Francisco Martínez había obtenido un premio de fotografía estando en Vanguardia, pero una reportera de Periódico La Voz tuvo la visión de entrevistarlo y sus jefes se molestaron porque su historia había salido en la competencia. “Renuncié, vine a solicitar trabajo a la Voz y me contrataron. Estuve 11 años aquí, salí por cuestiones personales y me fui a trabajar a Ahmsa, cinco años en el área de Comunicación. Luego fui fotógrafo de Acereros en el 2010, luego estuve en Zócalo, la Prensa y desde hace tres años reingresé a La Voz”, platicó Paco Martínez. En sus inicios dentro del periodismo, Paco recuerda un hecho que le marcó la vida. En el puente de Hermanas se registró un accidente entre un camión de pasajeros Anáhuac con otro que llevaba mercancía. Murieron 42 personas. “Murieron todos. Recuerdo que me fui en mi coche, me dejó tirado y me tuve que ir de raid. La Opinión sacó un especial por la tarde con mi material, fue una gran satisfacción, pero me impresionó mucho tanta muerte. En el momento de tomar las fotos, la adrenalina me impedía impresionarme, pero después cuando veo las fotos publicadas me impacté mucho”, destacó. Paco no acepta del todo la fotografía digital. Considera que actualmente las cámaras tienen muchas aplicaciones y ventajas que antes eran méritos del fotógrafo. “Me da nostalgia recordar aquellos tiempos en los que se podía revelar e imprimir. Ese era un trabajo completo de un reportero gráfico, ahora las cámaras son unas computadoras y el 70 por ciento lo hace la cámara y no el fotógrafo”, señaló.

LA VOZ CON PRESENCIA EN TODAS PARTESnancy-20-a Francisco Martínez recordó que Periódico La Voz tenía una cobertura muy amplia. Había oficinas en México con director, fotógrafo y reportero; también en Saltillo. “Teníamos una cobertura muy amplia en el Estado y en todo México. Cubrimos la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari enviado por el periódico”, destacó. Recordó que era muy difícil trasmitir imágenes. En un tiempo que trabajó en Piedras Negras en un conflicto político, se vio en la necesidad de enviar el rollo impreso por medio de un “raid” con algún automovilista que fuera a la ciudad de Saltillo. Todo eso ha quedado atrás con la llegada de la nueva tecnología, Ahora tomar, enviar y ver las imágenes capturadas es algo muy sencillo.

HECHOS HISTÓRICOS A TRAVÉS DE SU LENTE Paco recuerda el terremoto de la Ciudad de México como una experiencia inigualable. Se fue como voluntario para poder captar imágenes de aquella devastada ciudad. Dormía donde podía. Todo estaba colapsado. Los daños ocasionados por el Huracán Gilberto son otras imágenes que Paco logró capturar con su cámara. Aún guarda en su archivo fotográfico pruebas de lo que en ese entonces causó destrucción. “Son cosas que te impresionan mucho. Es ahí donde te das cuenta del valor que tiene el periodismo, de orientar y de informar, sobre todo a través de imágenes, porque la fotografía es una lenguaje universal, ahí no hay falla, ahí está plasmado todo y puedes interpretarlo como tú quieras, para bien o para mal”, citó. Su andar por esta profesión no ha sido fácil. Existe una clara desventaja y una estado de indefensión ante la delincuencia organizada. “Se complica mucho hacer periodismo porque por todos lados tienes que tener cuidado. No puedes saber qué foto vas a tomar en algún accidente que vaya a causar la molestia de terceros. Si bien es cierto que las cosas se han calmado, todavía es conveniente tener mucha preocupación”, dijo.

ATACADO CON ARMA DE FUEGO Laborando en Periódico La Voz recuerda que se registró un suicidio en el ejido Palo Blanco. “Me enviaron a tomar la fotografía del cuerpo del señor que estaba en la funeraria y el rifle que estaba en la comandancia. Había un nuevo comandante con el que había tenido un roce. Me pasa a su privado y me enseña el rifle, me apunta y le digo no me apuntes. Me dice no tiene balas y me vuelve a apuntar; tomé una fotografía donde me volvió a apuntar, se rio y me dijo que era muy cobarde, le hago el rifle a un lado y me dice no tiene balas y para demostrarlo jala el gatillo y sale el disparo y me dio mucho coraje y lo agarré a golpes. Esa fue la nota de ocho columnas, lo trasladaron a Saltillo y lo cesaron”, recordó. Le doy,-dijo- gracias a Dios por el angelote que tengo y que siempre me ha protegido. Paco define la fotografía como un testimonio histórico, pues dentro de unos años serán muestra de todos los hechos ocurridos.

Artículos Relacionados