Papa Francisco pide perdón por “pecados” de la iglesia durante genocidio en Ruanda

El pontífice recibió este lunes al presidente de la nación africana, Paul Kagame.

México.- El papa Francisco se reunió este lunes en El Vaticano con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien le pidió perdón por los “pecados” cometidos por la iglesia católica durante el genocidio que sufrió la nación africana en el año de 1994, en el que más de 800 mil habitantes de la etnia tutsi, así como hutus no radicalizados a favor del gobierno, perdieron la vida en un periodo de aproximadamente 100 días.

De acuerdo con cientos de declaraciones de sobrevivientes, muchos asesinatos corrieron por cuenta de sacerdotes y monjas católicas, mientras que muchos hombres que entraron a las iglesias para buscar refugio fueron entregados a las autoridades, quienes más tarde los ejecutaron.

Luego de los hechos, la iglesia católica en Ruanda ha negado cualquier involucramiento en las matanzas y asegura que, en todo caso, algunos religiosos pudieron actuar pero a título personal y no por consigna de las autoridades eclesiásticas.

En un comunicado extraordinario emitido luego de la reunión, El Vaticano reconoce que miembros de su iglesia “cedieron al odio y la violencia, traicionando su propia misión evangélica”.

Además, el pontífice “expresó el deseo de que este humilde reconocimiento de las faltas en ese período, que desafortunadamente empañaron la imagen de la Iglesia, contribuyan a una ‘purificación de la memoria’ y promuevan, con esperanza y renovada confianza, un futuro de paz”, de acuerdo con el texto.

Con información de: SDPnoticias