Paran Teksid, Nemak y Lear

Detienen producción por 12 días, empleados se van con el 50% de su sueldo

Tres empresas del cordón industrial suspenden labores por contingencia.
PUBLICIDAD

Atendiendo las disposiciones del Gobierno Federal ante la contingencia del Covid-19 se suspenderán las labores en tres empresas del cordón industrial, enviando a casa a cerca de 3 mil trabajadores, con el 50 por ciento de su sueldo o el pago de vacaciones, y no se descarta que en poco tiempo el resto de las empresas adopten esta disposición.
Desde el día de ayer Teksid, Nemak y Lear Corporation suspendieron sus labores como parte de las medidas implementadas ante la contingencia sanitaria que se encuentra en Fase 2, en donde se le pide a la población que no salga de casa.
Mario Dante Galindo Montemayor, representante de la CTM Frontera indicó que la suspensión de la producción será durante los próximos 12 días, y una vez que concluya ese periodo se analizan las condiciones en materia de salud.

Los trabajadores de estas empresas se les pagaran sus vacaciones o bien se les dará el 50 por ciento de su salario, lo cual está por encima de lo que marca la ley, que establece el pago del salario mínimo ante una contingencia sanitaria, pero los trabajadores aún con el 50 por ciento de su sueldo están por arriba de esto.

El representante sindical no descartó que en el resto de las empresas se tomen las mismas medidas y que el Gobierno del Estado y la Secretaria del Trabajo decreten y ordenen a todas las empresas que administren su producción, ya que no dejan de ser un riesgo los centros de trabajo.

Lee también: Multa de hasta 10 mil por ‘carnitas asadas’

Mencionó que están listos para efectuar los convenios con las empresas para establecer los paros laborales, lo que permitirá hacer las gestiones ante las dependencias federales como Infonavit para que no se apliquen los descuentos a los trabajadores durante la contingencia.

En cuanto a la información que ha surgido a través de redes sociales sobre algunas empresas, Dante Galindo exhortó a la población a no desinformar y no realizar este tipo de publicaciones sin fundamento que lo único que hacen es generar temor ente la gente.
Señaló que dentro de a las empresas se están tomando las medidas necesarias para prevenir algún contagio y se dota al personal del equipo necesario para su protección.