Contactanos

Coahuila

Parques Eólicos no amenazan especies de Flora y Fauna

Por Efrén Lira Fernández - 26 noviembre, 2018 - 10:02 p.m.
Parques Eólicos no amenazan especies de Flora y FaunaAerogeneradores de Parques Eólicos, no amenazan especies de Flora y Fauna

Cd. Acuña, Coah. -Personal de la empresa Multiservicios Ambientales, MABA, con residencia en Saltillo, aseguró que los desarrolladores de los Parques Eólicos en la sierra de Acuña, no significan una amenaza para la vida de especies de Flora y Fauna.

Gabriel Herrera Martínez comentó que antes de establecerse y llevar a cabo los proyectos como los que se colocan en esta frontera, se realizan estudios de impacto ambiental, que sirven de respaldo, con los cuales se determina las condiciones del hábitat de cada especie, donde las autoridades correspondientes verifican y dan el visto bueno o dan indicaciones para que se asegure que no se les afecte a plantas y animales.

Informó que desde hace tiempo MABA asesora a las empresas que tienen contratos y realizan trabajos para la empresa desarrolladora de los parques eólicos.

“Por ejemplo a las principales que son las que están revistiendo las carreteras, vías de acceso y las plataformas y así estas pueden aprobar el trámite correspondiente, para lograr que se haga el cambio del uso de suelo, ante las autoridades de los tres niveles de gobierno”, también se les tramitan los permisos correspondientes, para que puedan realizar sus proyectos en regla, agregó.

Mencionó que no se trata solo de que las empresas cumplan las normas, sino que también participen en apoyo a mantener en equilibrio al medio ambiente; por ejemplo, cuando quitan vegetación de una parte, se dedican a repoblar otras y a efectuar obras de conservación para remediar los impactos que se estén generando.

“Antes de que se inicie cualquier obra en este tipo de terrenos como el de la sierra de Acuña, se debe realizar un estudio de las zonas y corredores de cada especie”, explicó.

Así en el caso de que se puedan dañar especies como águilas, o murciélagos, que son de las especies más sensibles a este tipo de proyectos,  se proyectan obras de compensación para evitar que no colisionen con los aparatos aerogeneradores, que son los que están en las rutas de movimiento de estas aves.

La empresa MABA, tiene su base en Saltillo, y su personal se ha desplazado hacia esta ciudad desde antes del inicio de los proyectos de parques eólicos, para encargarse de efectuar los estudios correspondientes.

Gabriel Herrera Martínez, del despacho de multiservicios ambientales MABA.

Artículos Relacionados