Contactanos

Coahuila

Participan trescientas personas en Simulacro

Por Efrén Lira Fernández - 26 mayo, 2018 - 01:57 a.m.
Participan trescientas personas en SimulacroCumple protección protocolo en emergencia

Cd. Acuña, Coah.- Alrededor de trescientos efectivos y voluntarios de las corporaciones  de seguridad, de auxilio como la Cruz Roja y Bomberos y del ejército mexicano, participaron este viernes en el simulacro que se realizo en la ciudad, con la participación de doscientos jóvenes estudiantes de la universidad Vizcaya , unidad Acuña.

El director de protección civil y bomberos, Jesús Gómez Arizpe describió las fases del  simulacro, que se apego al protocolo oficial, con lo que se hizo una demostración de cómo se puede atender a la población en una contingencia.

El simulacro inicio a las 8:30 de la mañana con la ceremonia conmemorativa en el área que fue devastado, posteriormente a las 9:00 se encienden las sirenas y se activa el mensaje de la aplicación Instalert que notifica a la población que se trata de un simulacro y exhorta a tomar precauciones.

En ese momento todos los que escucharon las sirenas deben buscar refugio inmediato en lugares seguros; casas, escuelas, y el espacio que se designa en cada empresa o comercio para resguardarse.

“Una de las frases famosas que se están alineándose en el protocolo de Protección civil y que se trata de inculcar a la población es: “Si llegas a escuchar tronar, refugio debes buscar”, igual si el nivel de algún arroyo o rio está siendo rebasado en una tormenta, hay que buscar las partes más altas y trasladarse.

“No tienes nada que estar haciendo a la intemperie, ni esperar a que suenen las sirenas, porque de acuerdo a las estadísticas, donde se escuchen truenos prácticamente están dentro del área que puede ser impactada”, agrego el director Jesús Gómez Arizpe.

A las 9:15 el sistema de emergencias recibe la llamada desde la Universidad Vizcaya, para reportar que se encuentra con afectación a causa de un tornado simulado y de forma inmediata transmite a las autoridades  diversas para que se concentren en el sitio mencionado.

“El protocolo es evaluar los daños, las víctimas mortales, el número de heridos y revisar que riesgos existen así como si hay personas atrapadas”, los alumnos se maquillaron como lesionados, heridos y fallecidos, que ayudo a los elementos de las diferentes corporaciones a realizar el levantamiento de datos por los efectos del meteoro.

Con este simulacro se pretende evaluar las condiciones en las que se encuentra la ciudad y la posibilidad de dar respuesta a un caso de este tipo, apunto el director de Protección Civil y Bomberos.

Jesus Gómez Arizpe, director de Protección Civil.

Realizan simulacro autoridades, con estudiantes de Vizcaya

Evalúan capacidad de respuesta ante un tornado

Artículos Relacionados