Saltillo Coah.- Todos los organismos políticos que perdieron su registro -por baja votación en la elección pasada- tuvieron multas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero solo el Partido Joven mantiene cuentas pendientes por pagar, señaló René de la Garza, consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Entre los cinco partidos que no podrán participar en los comicios de 2018, el monto por las sanciones suma tres millones 225 mil 963 pesos, y se hicieron acreedores a ellas por diversas inconsistencias en los dictámenes de revisión de informes anuales, de ingresos y gastos, del ejercicio fiscal 2015, así como por uso indebido de presupuesto en el período de precampañas.

De ellos, el único que falta por saldar su deuda es el que incurrió en más irregularidades, el Joven (un millón 860 mil 938 pesos), cuyo líder estatal es Israel Puente Carranza, hijo de Édgar Puente Sánchez, fundador y líder moral del partido.

Mientras que los otros cuatro ya lo hicieron: Primero Coahuila (838 mil 793 pesos), Social Demócrata (270 mil 207 pesos), Campesino Popular (224 mil 46 pesos) y de la Revolución Coahuilense (31 mil 979 pesos).

No obstante, De la Garza aclaró que aún está pendiente la aplicación de sanciones del INE por gastos de campaña, pues aún no se resuelven los recursos de apelación interpuestos por los cinco partidos.

El proceso de liquidación debe esperar hasta que se dictaminen todas las impugnaciones, pero, en caso de ser necesario, las sanciones que resulten se cobrarán de esta.

“El INE ha impuesto muchas multas a los partidos, la mayoría trae multas. El Código Electoral de Coahuila marca que es responsabilidad de los dirigentes liquidar esas cuestiones fiscales porque es una deuda, a final de cuentas”, apuntó De la Garza.

En el caso del Partido Joven, será al árbitro electoral nacional a quien le toque iniciar un procedimiento para determinar cómo resolver su situación y pague.

El MONTO PENDIENTE

1.86 mdp por diversas irregularidades en el ejercicio fiscal 2015