Contactanos

Coahuila

“Pégame pero no me dejes”

Por Diana Ortiz - 14 febrero, 2019 - 01:24 a.m.
“Pégame pero no me dejes”El Amor Apache, es un amor tóxico donde persiste la agresión, la humillación y la pasión.

El Amor Apache es una expresión idiomática que se da a una relación que pudiera acreditarse como un amor tóxico, violento y apasionado; un estado en que una gran cantidad de parejas se aferran a vivir su vida.

Lo que puede considerarse como un amor (sin realmente serlo), bajo la regla de la sumisión y el soportar agresiones de todo tipo a cambio de la compañía o la presencia de un ser “que ama al otro”, es una práctica a la que la sociedad se ha acostumbrado a verlo de forma natural.

Y aunque en los últimos años se ha impulsado mucho la equidad de género y el despertar de las mujeres, el “Amor Apache” es una práctica que solo de manera utópica puede dejarse de ver socialmente.

Santos Guerrero García, Psicóloga del Módulo del Adolescente.

Así lo consideró la psicóloga Santos Guerrero García, tras destacar que el “Amor Apache” es una relación en la que la víctima deja que la maltraten, la humillen, le sean infieles, incluso hasta en su propia vista, los golpeen y hasta pueden llegar a sufrir violencia económica, pero quienes están en esta relación tóxica idealizan al ser “amado” y se hacen ciegos a la realidad.

En la cultura tradicionalista mexicana aún se establece que la víctima sea mujer, pero también pueden existir casos de hombres hoy en día que pueden ser la parte afectada.

Las personas que sufren de “Amor Apache” llegan a considerar que el maltrato es igual a amor, es decir que si no los golpean, los celan, los humillan, no los aman, por eso inconsciente cuando sienten que están perdiendo el interés de la otra persona, buscan enfadarlo para que regrese a la atención sin importar si esta es agresión.

El verdadero amor debe ser cuidadoso, respetuoso y responsable

De acuerdo al autor del libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm, asegura que para garantizar el amor entre una pareja, quien ama debe cuidar a la persona que ama, quien ama debe respetar a la persona que ama, quien ama debe ser responsable con la persona que ama.

Por lo que nuestra entrevistada pide a los lectores realicen un ejercicio del pensamiento para analizar ¿nuestra pareja nos cuida?, ¿nuestra pareja nos respeta?, ¿nuestra pareja es responsable con sus actos hacia nosotros?, si las respuestas dan un “Sí”, entonces felicita a quienes obtengan este resultado porque verdaderamente los aman.

Pero si una de las respuestas a estos cuestionamientos es “No”, entonces, la psicóloga recomienda pensarlo más de una vez si vale la pena continuar ahí o buscar otro camino en cuestiones del amor.

También, pidió a los padres de familia poner mucho cuidado a la forma en que llevan su relación, por el bien de sus hijos, porque los hijos consideran que “el amor es así”, por la forma en cómo ven se desarrolla la relación de sus padres.

Y de ahí, es de donde provienen las relaciones de violencia en el noviazgo, una situación que es lamentable que comiencen los jóvenes desde los 12 años con relaciones afectivas con personas del otro sexo y persista la agresión entre ellos.

Artículos Relacionados