Contactanos

Coahuila

Peligran 2 mil empleos por aranceles de EUA.

Por Gerardo Martínez - 18 noviembre, 2018 - 04:43 a.m.
Peligran 2 mil empleos por aranceles de EUA.De no eliminar la medida 232 se podrían perder alrededor de 2 mil empleos en la industria del acero en 2019.

Estarían en riesgo más de 2 mil empleos en la industria del acero en el 2019 si México no reacciona con firmeza ante el arancel impuesto por Estados Unidos, señalaron integrantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO).

Máximo Vedoya, Presidente de CANACERO, expuso en la pasada reunión que sostuvieron con integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la República, que la tarifa que se aplicó al producto nacional provocó una desaceleración de la industria acerera, que causó una reducción en sus ventas.

Señaló que este fenómeno que se dio con la aplicación de aranceles a partir del 01 de junio del 2018 ha generado la pérdida de alrededor de mil 500 empleos a nivel nacional y existe el riesgo de iniciar el 2019 con más recortes que superen esta cifra.

Destacó que en México este sector productivo cuenta con un método de trabajo que implica

inversión pública y privada considerable, una constante generación de empleos con salarios y prestaciones altas, y con un respeto al medio ambiente, e implementando métodos de reutilización del agua.

“El consumo del acero refleja la calidad de vida de una nación, México cuenta con un trascendental potencial de crecimiento, si como país consumes más acero representa que estás invirtiendo en vivienda e infraestructura cuyo agente de uso es la sociedad”.

Máximo Vedoya explicó que el ideal sería desaparecer la Medida 232, lo cual resulta de suma complicidad, por lo que es necesario que el Gobierno Federal presione de manera inteligente para que ambos países sean beneficiados; ya que la contestación que México tuvo fue ligera.

“La respuesta de la Secretaría de Economía fue imponer aranceles al queso, embutidos, manzana de Estados Unidos, han pasado seis meses y debemos reconocer que fue fallida, urge implementar una medida espejo que vaya contra el acero estadunidense”, recalcó el líder de la CANACERO.

El tiempo para negociar está por concluir, por lo que los representantes de este sector urgen que se tomen medidas más enérgicas para proteger la industria acerera y miles de empleos que dependen de ella.

Artículos Relacionados