Perjudicial retirar afore por desempleo

PUBLICIDAD

El trámite de los préstamos por desempleo son de los más buscados por la ciudadanía durante la pandemia, pero sin darse cuenta estos pudieran afectar lo ahorrado en las afores, ya que cuando se busque la jubilación se reflejarían menos semanas cotizadas, que por ende representaría modificaciones a los ahorros finales, esto según un asesor de afores de la localidad.

En la Región Norte se han presentado un alza en el trámite de las afores y prestamos por desempleos del 40 por ciento estos trámites en las distintas afores que existen en esta localidad.

“Sí hemos visto que muchas personas se han acercado para poder tramitar uno de estos préstamos que tenemos, como es el de desempleo, ya que por cuestiones de esta pandemia se ha dado el caso que las personas se quedan sin trabajo y acuden para poder solicitar el recurso, se han incrementado en 40 % las solicitudes de estos”, señaló el entrevistado.

Mencionó que han visto que tuvieron un incremento por parte de los trabajadores de MICARE, que por cuestiones del cierre se quedaron sin su fuente de empleo, la asesora mencionó que otra de las empresas de las cuales se acercan con más frecuencia son de la empresa Fujikura de Piedras Negras.
Por otra parte, otra fuente consultada señaló que la disposición de los recursos del Afore puede tener unas consecuencias muy malas, incluso hasta perder la posibilidad de obtener una pensión del IMSS. Estos retiros que se dan por desempleo, se hacen directamente en la Afore y no recomiendan hacerlo (o tomarlo como última opción), por lo siguiente.
La consecuencia de retirar dinero del Afore implica que se descuentan semanas cotizadas, por lo que se debe estar al tanto de que ello puede llegar a tener un impacto importante en la pensión.
La cantidad de semanas cotizadas que se descuentan no es la misma para cada persona, ya que ello depende de elementos como del salario con el que haya estado registrado, su cantidad de semanas y del saldo que tenga en la subcuenta.
La Ley del 73 del IMSS, tener la mayor cantidad de semanas cotizadas es un elemento clave para lograr una mejor pensión. (Así como salarios elevados los últimos 5 años trabajados).

Por ello, hacer retiros por desempleo le pega a uno de los dos pilares para su pensión. Sin embargo, es importante que al momento de sacar el dinero, se informe en la Afore sobre un plan para poner reponer el dinero en el futuro.
De esa forma, la Afore le debe generar un documento para realizar un pago referenciado para volver a depositar el dinero y no afectar la pensión.