Permitirán votar a transgéneros

Realiza INE mesa de diálogo.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una mesa de diálogo para la generación y difusión de información sobre la aplicación del protocolo de las personas trans género en el proceso electorales 2017, 108 y 2019 que supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales aplicaron dando capacitación a quienes fungieron como funcionarios de casillas.

Buscan dar difusión al protocolo de personas trans.

Hay personas que llegan el día de la jornada electoral con una credencial de elector, y están diferente a como aparecen en la credencial, aun así tienen todo el derecho de realizar su voto sin ningún tipo de problema.
La capacitación fue en todos los sentidos, legalmente el Instituto Electoral no necesariamente tiene que tener un nombre diferente a la imagen, sino que la persona puede acudir legalmente al Registro Civil cambiar su nombre y coincidir con la identidad de género.

La mesa de diálogo personas expertas en la materia, consejeros electorales del distrito 03 y aunque se invitó a todos los representantes de partidos políticos, solamente acudió Guadalupe Maltos del Partido del Trabajo.
También estuvo presente un grupo de personas que estuvieron laborando como supervisores y capacitadores electorales que fueron ellos quienes dieron la capacitación a funcionarios de casilla.

“A ninguna persona se le va a negar su derecho al voto, queremos dar una mayor difusión al protocolo para que ciudadanos, medios de comunicación e instituciones tengan conocimiento de esto”, comentó Félix Miguel Aguirre Martínez Encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral.
Señaló que el proceso electoral pasado no se presentó problema de esa índole, pero es precisamente lo que se busca evitar, quisieron saber cuáles son los problemas que se presentan en la vida laboral y personal de las personas trans a fin de que instituciones tomen cartas en el asunto y den seguimiento en base al protocolo.