Persigue su sueño, Chapa, un prospecto en el americano

El ex quarterback de Vaqueros, Panteras y de la Selección Coahuila U17, está decidido a abrirse camino y dejar huella en este deporte

El jugador de 17 años cuenta con el apoyo de su familia.
PUBLICIDAD

Cuando era niño jugó beisbol en la posición de catcher y participó en Estatales, y en el americano era el líder en el emparrillado. Hoy, Ernesto tiene como cartas de presentación su visión de campo y su brazo, y se encuentra en la mira del Tec de Monterrey Campus Laguna, Lobos UA de C y Prepa 2, pero su sueño está en el tryout de Auténticos Tigres UANL.

Ernesto Chapa Moya, nació el 25 de febrero del 2002 en Monclova, y es el menor de tres hijos de Ernesto y Ana Lilia. Actualmente tiene 17 años, estudia tercer semestre de bachillerato en UANE y es coach en el club que lo vio crecer.

A los tres años, sus padres lo enlistaron al club Vaqueros de Futbol Americano, aprovechando la cercanía de su casa en la Ciudad Deportiva.

En un principio no le gustaba y recuerda cuando el coach Román Sánchez lo regañaba para que saliera adelante. Su primer logro fue el campeonato en la categoría Botanitas, más tarde en Mosquitos y se quedó cerca en Hormiguitas.

Ernesto representó dignamente a Coahuila en el Nacional.

En poco tiempo se enamoró de este deporte, cada vez que entraba al emparrillado se emocionaba junto con sus compañeros, quienes se convirtieron en sus hermanos y cómplices al jugar juntos durante 8 años.

Al terminar la época del americano se quedaba en casa estudiando o bien, con otras actividades. Era muy inquieto y su padre decidió inscribirlo cuando tenía seis años con el Club de Beisbol Acereros Junior y jugó como catcher.

En la temporada para la categoría Hormigas, no participó por estar en el beisbol, situación que lo molestó, sin embargo, se ganó la confianza de sus papás y los convenció de combinar los dos deportes, aunque no le agradaba mucho la idea. Fue hasta los 12 años cuando dijo no más beisbol.

Conforme pasaron los años su crecimiento fue constante y se colocó como uno de los mejores quaterback no sólo de Vaqueros sino de la Asociación Monclovense de Futbol Americano.

Hace un par de meses concluyó su ciclo con el Club de Ciudad Deportiva y se despidió con honores al grado de recibir el galardón como el Jugador Más Valioso de la temporada Juvenil.

CAZA TALENTOS PONEN LOS OJOS EN CHAPA

Chapa cuenta con varios reconocimientos como jugador destacado.

Cuando tenía quince años, Chapa fue grabado en pleno juego por su coach Gilberto “He-Man” Hipólito, quien mandó un video al staff de americano de la Prepa 2 de la UANL, que es uno de los semilleros de Auténticos Tigres.

En el material se apreciaba la habilidad de Chapa y semanas después recibió la invitación para jugar con la Prepa 2, no obstante, por la edad y la situación económica su familia le pidió que guardara la calma. Hasta la fecha la invitación sigue abierta.

BORREGOS TEC LAGUNA LO QUIERE EN SUS FILAS

Tras concluir la temporada 2018 de AMFAI, surgió el proyecto de Panteras del ICC y fue invitado a unirse para participar en la categoría Juvenil de preparatorias, bajo la instrucción del coach Misael Romero.

La invitación fue por sus cualidades como la visión de campo, su brazo tan acertado y velocidad que lo convierten en un líder nato.

Aprovechó cada oportunidad que recibió como quarterback y poco a poco mostró su poder hasta llegar a la Final contra los Borregos del Tec Campus Laguna.

En la Final participó en importantes jugadas, el nivel fue demandante y el resultado no fue positivo.

Por su actuación, los coaches de Borregos del Tec Laguna le dieron seguimiento y tras participar en el Nacional U-17 se cristalizó una beca del 70% para nivel licenciatura.

En ese mismo año participó en el tryout de Lobos UA de C en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila. Nuevamente su calidad se notó y fue invitado para unirse a la jauría cuando concluya sus estudios de bachillerato.

El monclovense se integró a la Selección Coahuila U17.

SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS MEJORES

En el mes de junio del presente año, se integró la Selección Coahuila que participó en el Campeonato Nacional U-17 en México, y Chapa se ganó un lugar después de un tryout en Monclova.

Su aventura inició con una concentración durante una semana en Torreón, Coahuila junto con jugadores de Monclova, Sabinas, Castaños, Acuña, Saltillo y por supuesto los anfitriones.

A finales de mes, viajaron a la Ciudad de México donde se dieron cita los mejores equipos del país para luchar por el campeonato.

En su primer partido contra Querétaro contribuyó en la victoria con avances para un total de 64 yardas, y en el segundo ante CONADEIP fue el más difícil y se quedó con un buen aprendizaje.

En su tercer encuentro ante AFAMEC de Ciudad de México, entró de cambio y brilló como los grandes.

La jugada original era un pase, pero de último momento se tomó la decisión por la famosa 14 quarterback. Él estaba nervioso, la pizarra en ceros y cerca de anotar; empezó a correr, aprovechó los bloqueos y se escapó por los huecos hasta llegar a la tierra prometida.

“En ese momento estaba muy emocionado, la adrenalina al mil. Fueron 28 yardas, todos gritando, me felicitaron y me abrazaron. Algo que realmente me dio mucho gusto y de ahí un compañero anotó la patada y ganamos”, comentó orgullosamente.

El último juego fue contra Chiapas y dio varios pases para anotar. En total cerraron con 3 partidos ganados y uno perdido.

El monclovense tiene varias invitaciones para jugar americano a nivel universitario.

PARTICIPARÁ EN TRY OUT DE AUTÉNTICOS TIGRES

Las becas para jugar con Borregos Tec y Lobos UA de C, son opciones importantes, pero, tiene en la mira participar en los próximos meses en un tryout de Auténticos Tigres de la UANL.

“Mi coach Gilberto Hipólito es el que me está animando a participar en el tryout, y cuento con el apoyo de mi familia. Me falta un año para cumplir la mayoría de edad, considero que es el momento de ver posibilidades de obtener una beca universitaria y jugar americano”, indicó.

Para él, este deporte es disciplina, lo que más le gusta es hacer amigos que al poco tiempo se convierten en familia.

Para lograr su objetivo de ganarse un lugar con Tigres UANL se está preparando todos los días y tan solo quiere una oportunidad para demostrar su talento.

Su experiencia en el nacional le permitió despuntar su nivel.

TIENE QUE SER DIFERENTE A LOS DEMÁS

Ernesto y Ana Lilia, padres del jugador, consideran que su hijo es el orgullo de la familia y la vez le exigen disciplina para seguir adelante no solo en el americano sino en la vida.

“Es un orgullo que lo consideren universidades para una beca. Es un buen chavo, siempre lo hemos apoyado. Antes estaba muy chico, se nos hacía complicado dejarlo ir, ahora ya es un joven y es su momento. Tiene que ser diferente a los demás en el campo y es hora de demostrarlo”, compartieron.

Ambos hicieron hincapié en la falta de apoyo por parte de instituciones gubernamentales y deportivas, debido a que tuvieron que costear los gastos en el Nacional y piden que este deporte sea tomado en cuenta. Al final todo valió la pena.

Por último, aseguraron que lo apoyarán en todo para que cumpla su sueño de jugar americano a nivel universitario.