‘Persiste en Topo riesgo que causó matanza’

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Gobernador Jaime Rodríguez en la que establecen que en el Penal del Topo Chico persisten las condiciones que provocaron las riñas del 11 de febrero y 1 de junio, en las que murieron 52 internos.
«(Imperan) las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, inadecuada clasificación y la insuficiencia de personal técnico y de seguridad y custodia», indica en la recomendación 55/2016.
«Destacan privilegios, objetos y sustancias prohibidas; condiciones inadecuadas para las hijas e hijos de las internas; ausencia de protocolos para la prevención, manejo y control de riñas, motines y otros hechos violentos».
La Comisión acreditó que en el Penal no pueden garantizarse la vida e integridad de los internos, ni una estancia digna, la gobernabilidad o una reinserción social efectiva.
El organismo urgió a instaurar un sistema de control y justicia que sea respetuoso de los derechos humanos, antes de que el orden colapse.
Instó, además, a la construcción, ampliación o remodelación de un centro exclusivo para mujeres.
En Monterrey, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que el Penal ya no presenta sobrepoblación masculina porque han trasladado internos, aunque hay otras deficiencias.
«Falta una clasificación adecuada de la población penitenciaria para que pueda estar debidamente separada», señaló Sofía Velasco.
«Las mujeres, al ser el único centro femenil, están en condiciones de hacinamiento, antihigiénico. Ellas están en una necesidad urgente de atención».
El Secretario General de Gobierno, Manuel González, dijo que aceptan las recomendaciones, pero pidió hacerlas extensivas al Gobierno federal para que los apoye para construir un nuevo penal.