México.- La conducta de las legisladoras que emitieron gritos que perpetúan el machismo, la homofobia así como prejuicios y estereotipos de género será “revisada” por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a solicitud del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena presentó un punto de acuerdo, mismo que fue turnado a Comisiones, para solicitar a la Cámara que repruebe las expresiones violentas contra el diputado Mario Ariel Juárez.

En días pasados las legisladoras priistas Arlet Mólgora Glover, Jasmine María Bugarín, Sara Latife Ruiz Chávez y Xitlalic Ceja García reprodujeron en le recinto legislativo el grito homofóbico sancionado por la FIFA y agregaron un “quiere llorar”, grito que censura o considera como debilidad la expresión de sentimientos.

Morena demandó al PRI una disculpa, pero el coordinador tricolor negó que hubiera un agravio por el cual ofrecerla. “Lo que las compañeras gritaron fue bruto y eso nos parece no constituye ningún agravio”, dijo César Camacho. “No va a haber disculpa donde no hay agravio”, agregó.

Camacho Quiroz señaló que la crítica del diputado de Morena a la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México fue “nada viril y por el contrario ofensiva”.

En su defensa la quintanarroense Mólgora Glover, integrante de la Comisión Especial de Alerta de Género, dijo que ella gritó “bruto”, no obstante no hizo ninguna referencia al otro grito.