Pide el Ejecutivo al Senado aprobar la Reforma Laboral

Andrés Manuel López Obrador asegura que con ello no habría pretexto de EU para renegociar el T-MEC; podría México pedir disculpa a EU por incidente entre militares en la frontera, dice

Reforma Laboral, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado, Coparmex, Economía, Política, Estados
PUBLICIDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo estar en la disposición de ofrecer disculpas al gobierno de los Estados Unidos por el caso de los militares mexicanos que desarmaron a dos integrantes de la guardia nacional estadunidense en la frontera norte del país hace unos días por existir dudas en los límites territoriales de ambas naciones.

Al reiterar que se trató de un incidente menor y que al final de los hechos «hubo un acuerdo» entre los involucrados, el presidente de la república señaló que el gobierno de México «no quiere fricciones» con ningún país del mundo y menos con quien es su principal socio comercial.

Nosotros no tenemos la intención de afectar, vulnerar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que representa, que somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de las naciones y que, en el caso especial de nuestra relación con Estados Unidos queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores.

“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requiera. Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación, queremos mantener una relación de amistad», señaló el presidente al precisar que no ha tenido ningún tipo de comunicación con su homólogo estadounidense por este caso.

En el tema de la Reforma Laboral que se encuentra discutiendo en el Congreso de la Unión, el presidente confirmó que se reunió este miércoles por la mañana en Palacio Nacional con Napoléon Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República.

En el encuentro, dijo que abordaron varios temas, entre ellos la necesidad de que dicha reforma sea aprobada sin ningún tipo de modificaciones para evitar pretextos por parte de Estados Unidos en la ratificación del acuerdo que renovó el Tratado de Libre Comercio con ese país y donde se puso como condición mejorar los salarios de los trabajadores y que haya democracia sindical.

«Nos importa mucho el que se apruebe, si así lo decide el Senado, la Reforma Laboral, entre otras cosas porque no queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del tratado de libre comercio y quieran reabrir la negociación», expresó a los medios.

López Obrador sostuvo que Gómez Urrutia fue expulsado de México durante 12 años por parte de quienes se sentían dueños del país y al enfrentarlos tuvo que exiliarse en Canadá.

No obstante, aclaró, que, si bien defiende las libertades sindicales y no se persigue a nadie, en la era de la Cuarta Transformación no se apoya a líderes charros ni se toleran actos antidemocráticos.