Contactanos

Coahuila

Pide la Pronnif estar al pendiente de hijos

Por victor fuentes - 22 marzo, 2017 - 03:09 a.m.
Pide la Pronnif estar al pendiente de hijos

Aumenta número de casos de menores con problemas de adicción

Cada vez es más común encontrar casos de menores que padecen de adicción a drogas o inhalantes, es por ello que los padres de familia deben estar muy al pendiente del comportamiento de sus hijos para detectar a tiempo cualquiera de estos, pues podría traer serios problemas sociales, así como en la salud de los jóvenes.

La subprocuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Lizeth Hernández Elías comentó que lamentablemente el consumo de drogas o inhalantes entre menores se está popularizando cada vez más, pues semanalmente atienden aproximadamente 3 o 4 casos de menores de 18 años que tienen mala conducta por la adicción que padecen a alguna droga.

Indicó que la droga más común entre los jóvenes es la marihuana, sin embargo en los últimos meses se han encontrado muchos casos de menores que inhalan sustancias tóxicas como resistol, thiner o cemento que también sirve para drogarse.

Aseguró que los menores utilizan principalmente este tipo de artículos porque son más fáciles de conseguir, incluso muchos de ellos los tienen en su casa, además son los más baratos, pues en cualquier ferretera los venden sin restricción.

Señaló que han encontrado casos de menores desde 8 años que son sorprendidos inhalando sustancias tóxicas hasta los 17 años, los cuales son canalizados junto con sus padres a terapia psicológica para verificar que tan avanzada esta su adicción a estos productos, así como la situación en su entorno para detectar cualquier problemática.

Indicó que muchos de los jóvenes entran al consumo de las drogas por curiosidad, ejemplo o solamente para sentirse aceptados por un grupo de personas, es por ello que los padres deben verificar bien con quien se juntan sus hijos, donde se reúnen, así como lo que hacen fuera de casa.

Dijo que hace tiempo se empleó un protocolo de seguridad con los propietarios de estos establecimientos y no podían vender este tipo de productos a cualquier persona, ni mucho menos en gran cantidad, sin embargo desconocen si continúa aplicándose.

“En definitiva es un problema que nos preocupa mucho porque los jóvenes no tienen idea del daño que se hacen consumiendo estos productos, es por ello que estamos analizando las estrategias que vamos a seguir para evitar que se presenten más casos”, afirmó la subprocuradora.

De igual forma, Hernández Elías, comentó que en los casos que han registrado que los jóvenes padecen de una adicción avanzada se les propone a los padres un internamiento voluntario en un centro de rehabilitación, buscando encontrarle una solución al problema pues pasarlo por alto podría traer peores consecuencias.

Artículos Relacionados