Contactanos

Nación

Pide PGR 20 años para Yarrington; EU, 2 cadenas perpetuas

Por Agencia - 10 abril, 2017 - 05:52 p.m.
Pide PGR 20 años para Yarrington; EU, 2 cadenas perpetuas

El subprocurador Alberto Elías Beltrán reconoció que tanto Estados Unidos como México buscarán la extradición de Tomás Yarrington, por lo que decisión quedará en manos de Italia.

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reconoció que tanto México como Estados Unidos solicitarán al gobierno de Italia la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido ayer en Florencia.

En conferencia de prensa, Elías Beltrán dio un resumen sobre las acciones de la PGR para dar con Yarrington, como la solicitud de la ficha roja a la Interpol en 2012, y la publicación de una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre su paradero en noviembre de 2016.

El subprocurador aseguró que la división de Interpol en México proporcionó información sobre el posible paradero de Yarrington Ruvalcaba a autoridades de Italia. Sin embargo, reconoció que tanto México como EU están en condiciones de solicitar la extradición del exmandatario, por lo que corresponderá al gobierno italiano definir a qué país da prioridad para la presentación del presunto delincuente.

"El gobierno de México, en términos del artículo 12 del tratado bilateral de extradición, ha procedido a requerir las correspondientes solicitudes de detención con fines de extradición. Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades norteamericanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será parte de un requerimiento de extradición por ese país", señaló el subprocurador.

Para definir el destino de Yarrington, Italia deberá tomar en cuenta la nacionalidad y residencia del requerido, además de los tiempos de comisión de delitos y la gravedad. En esos campos, la ventaja la lleva el gobierno de Donald Trump, pues las autoridades estadounidenses acusan al exgobernador de importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, mientras que en México su proceso es por delitos contra la salud en el estado de Tamaulipas. Además, EU establece el periodo delictivo del ex priista de 1998 a 2013, mientras que para la PGR limita su actividad criminal hasta el año 2005.

"Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión. México subió la notificación roja el 17 de diciembre de 2012; Estados Unidos, el 1 de marzo de 2016. Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos antes mencionados para otorgar la extradición ya sea a México o a los EU".

sdpnoticias

Artículos Relacionados