Pide Riquelme lealtad a policías

Reitera la decisión de su administración de seguir manteniendo el orden y la paz de Coahuila

PUBLICIDAD

Ramos Arizpe, Coah.- En el marco de la ceremonia de apertura del Curso de Formación Inicial de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró la decisión de su Administración de seguir manteniendo el orden y la paz de Coahuila.
“No hay marcha atrás, y por ello este día es importante para las y los coahuilenses”, aseguró el Mandatario estatal.
Puntualizó además que Coahuila es el estado más seguro del norte del País, y que gracias al trabajo coordinado entre las diversas instituciones policiales seguirá siéndolo.
En acto celebrado en las instalaciones del Instituto de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), y luego de darles la bienvenida a los 136 cadetes —entre ellos 27 mujeres—, Riquelme Solís recordó que la dificultad para reclutar policías es uno de los principales obstáculos para poder combatir al crimen organizado.

Contario a ello, indicó que Coahuila no solamente ya está listo para el inicio de este curso, si no que en un mes y medio se iniciará otra academia, para tener a final del año este año más de 400 elementos que estarán en distintas corporaciones trabajando por México y por Coahuila.

“En los últimos días hemos comprobado la fortaleza institucional que tiene nuestro Estado, el círculo virtuoso que hemos generado entre los distintos órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado. La coordinación con el Gobierno Federal y con todos los que estamos inmiscuidos en materia de seguridad”, mencionó el Gobernador.

Asimismo, aseguró que la realidad es que Coahuila tiene una respuesta oportuna y contundente ante la presencia del crimen organizado, y que lo que se ha vivido los últimos días ha sido una demostración de la fortaleza de nuestras policías.

Resaltó además que el nuevo Sistema Penal Acusatorio día a día demanda el suficiente conocimiento de las fuerzas policiales para enfrentar al crimen organizado, para judicializar los casos que diariamente se presentan y que la mayoría de ellos son ataques a la población en sus derechos, en sus condiciones, en su modo de vida y, sobre todo, en su ámbito familiar.

De la misma manera, agregó que en Coahuila se ha entendido cuáles son las fortalezas, pero también cuáles son los retos que se deben enfrentar.

Miguel Riquelme agradeció a los y las alcaldesas de todo el estado su compañía en las labores de seguridad, quienes han ratificado su compromiso de mantener la paz y la tranquilidad, por seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad, por seguir trabajando en equipo y coordinándose con la Federación, con el Ejército Mexicano y con todas las corporaciones policiales.

“Amigas y amigos cadetes, bienvenidos a las fuerzas policiales de Coahuila. Cuenten con nosotros, los esperamos y agradecemos su disposición de servir a las y los coahuilenses. Llegan los cadetes a un estado que quiere seguir tranquilo, que quiere seguir seguro y en paz.

“Les damos la bienvenidos y les agradecemos su disposición. Les solicitamos su mayor esfuerzo, su lealtad a Coahuila y a los coahuilenses”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Enfatizó que este día su Administración manda un claro mensaje: Seguirá manteniendo a Coahuila en paz, seguirán trabajando porque así sea, y que seguirá manteniendo el Estado de Derecho que hoy prevalece y que da la oportunidad de seguir manteniendo la generación de empleo y la llegada de inversiones a Coahuila.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, a nombre de los cadetes y de todos los elementos de las fuerzas de seguridad en el estado, hizo el compromiso de mantener su lealtad para que Coahuila siga siendo uno de los estados más seguros del País y el más seguro del norte de México.

Al dirigirse a los cadetes que hoy iniciaron su preparación, Pliego Corona manifestó que hoy la Patria se defiende en Coahuila, y que los nuevos cadetes lo están entendiendo con absoluta firmeza y total claridad.

“Nuestra inquebrantable lealtad, señor Gobernador, para que en el futuro estas fuerzas de seguridad le sigan rindiendo con honor y resultados el propósito que usted nos ha marcado a todos en el estado”, enfatizó el Secretario de Seguridad.

Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, reiteró el apoyo de su Municipio para con la estrategia de seguridad estatal que encabeza el gobernador Miguel Riquelme.

“Lo importante es que cuando sucedan hechos, haya una reacción implacable de nuestras fuerzas de seguridad”, indicó Jiménez Salinas, al resaltar la coordinación y la capacidad de reacción que se ha logrado en Coahuila gracias a que se cuenta con elementos preparados en la Policía Estatal, en la Federal, en la Municipal y en el Ejército Mexicano.

En este mismo evento se hizo la entrega de armamento a elementos de las corporaciones policiacas del estado.

Estuvieron presentes, además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Homero Ramos Gloria, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria en materia de Seguridad; Juan Carlos López Negrete, diputado presidente de la Comisión Permanente de de Seguridad del Congreso del Estado, y Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas.