Piden a paisanos no venir a México

Mandatarios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León dan seguimiento a acuerdos para generar nuevas acciones de combate al COVID-19

Exhortaron a la Federación a sumarse a los esfuerzos y sacrificios que realizan los tres estados en apoyo a los que menos tienen.
PUBLICIDAD

Reynosa, Tamaulipas.- Este día se llevó a cabo la Reunión Interestatal Noreste entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se presentaron los avances de los planes de contingencia del COVID-19 y se hizo el compromiso de intensificar las labores de prevención y atención médica en la región.
Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, y el anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acordaron llevar a cabo una campaña de concientización dirigida a los connacionales que visitan en Semana Santa a su familiares en estos tres estados, para que en esta ocasión no vengan, para cuidar su salud y la de sus seres queridos.

Esta campaña tomará como modelo la que ya se inició en Coahuila, en la que se invita a nuestros paisanos a no acudir al estado estas vacaciones.
Asimismo, exhortaron a la Federación a sumarse a los esfuerzos y sacrificios que realizan los tres estados en apoyo a los que menos tienen, pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonar el cobro del recibo de luz durante abril y mayo a las familias que habitan en viviendas de interés social.

Otros de los acuerdos generados en esta reunión fueron: Blindaje en las carreteras de los tres estados, invitando a los ciudadanos a que no vayan de una entidad a otra.
En los tres estados se cerrarán todas las áreas turísticas, de recreo, balnearios, áreas de recreación, etc. No se permitirá el turismo.
Dentro de sus capacidades, cada estado está llevando a cabo acciones para poder subsanar un poco el efecto económico que están teniendo las pequeñas y medianas empresas.

También puedes leer: Imparable infección en Monclova

Las Secretarías de Salud en cada estado harán una revisión minuciosa a todos sus sistemas de salud, tanto estatales como federales, para saber con qué es con lo que se cuenta y en qué condiciones está, así como para saber qué tipo de insumos y en qué cantidad se requieren, y la cantidad de personal médico. Posteriormente se comunicará a la Federación para subsanarlo.
El Gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, agradeció a la población de las tres entidades así como a empresarios y personal médico porque se han comportado a la altura de las necesidades, y porque gracias a su valiosa participación y ayuda este virus no se ha propagado más.

Riquelme Solís mencionó que en esta reunión se evaluaron todas las acciones, restricciones y resultados que se han tenido en los últimos días, y que han tenido respuestas satisfactorias en Coahuila y en los tres estados.
Agradeció a los gobiernos tanto de Tamaulipas como de Nuevo León el compartir sus experiencias, y mencionó que Nuevo León prestó insumos a Coahuila dada la contingencia que se tuvo en Monclova.

Dijo además que en acuerdo tomado a nivel estatal dentro del Consejo Estatal de Salud, se estará invitando a la gente en los 38 municipios, con el apoyo de las corporaciones policiacas mediante altavoces, a que se quede en casa, que no salga.
En la rueda de prensa posterior a la Reunión Interestatal, Miguel Riquelme informó que Coahuila lanzó un programa de apoyo económico de mil millones de pesos para los municipios y comercios, que va desde adelanto de participaciones a los municipios; compra de insumos para palear esta contingencia; la compra de un hospital inflable que operará en Monclova; programa alimentario dirigido al sector más vulnerable de la economía; así como mantener los trabajos de obras de infraestructura.
Recordó además que en la entidad se instalaron cinco Subcomités de Salud, uno por región, que estarán ayudando a aplicar las acciones de la contingencia en el estado.