Contactanos

Coahuila

Piden dar seguimiento a menores embarazadas

Por INFONOR / LA VOZ - 05 enero, 2019 - 01:54 a.m.
Piden dar seguimiento a menores embarazadasDesde el año pasado la PRONNIF da seguimiento a las menores embarazadas

Desde el año pasado la PRONNIF da seguimiento a las menores embarazadas, dado que los Centros de Salud de la Jurisdicción 4 están obligados a notificar cuando atienden a una menor en gravidez, señaló Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital “Amparo Pape”.

Comunicó que el 30 por ciento de las mujeres que llegan a atenderse en el área de Obstreticia son pacientes menores de edad. El jueves por parte del Colegio de Ginecología y Obstreticia en Monclova se dio a conocer que en promedio un 20% de los embarazos que atienden son de jovencitas menores de edad, frente a la versión oficial que a nivel estatal se difundió el miércoles respecto a una tendencia a la baja en menores adolescentes.

Desde el 2018, por obligación legal cualquier mujer que llegue embarazada menor de edad a un centro de salud o al hospital, tienen que avisar a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, mediante un formato y ellos investigan y dan seguimiento a las adolescentes, apuntó.

“Son pacientes menores de edad, de 18 años, y lo más grave, no sólo menores de 18 años sino menores de 15 años; hemos tenido jovencitas de 14 años hospitalizadas por embarazo, por amenaza de aborto y lo más grave, que en jovencitas de 14 años no es su primer embarazo, es dos abortos y un embarazo completo”, manifestó el director.

Comentó que precisamente este viernes 4, atendieron en el hospital “Amparo Pape” a 6 mujeres embarazadas, de las cuales 3 son menores, de 18, 17 y 15 años, todas aparentemente su primer embarazo.

“Esto nos habla que desgraciadamente se han perdido mucho los valores en la familia, no hay conciencia en la planeación y planificación de embarazadas y eso hace que el pronóstico de los bebés en la salud sea delicado, son muchachitas que no llevan un control prenatal, sus embarazos están escondidos por temor, muchas consumen sustancias prohibidas, alcohol y fuman, lo que provoca desnutrición en el útero y tener bebés de 800 gramos cuando lo ideal es de 3 kilos 200 gramos”, resaltó.

Al coordinarse la Secretaría de Salud con PRONNIF y las familias esperan lograr disminuir los embarazos en las jóvenes, dijo, y concientizar no sólo a las niñas sino también a los varones de cuidarse de no embarazar y valorar la importancia de la necesidad de un bebé de nacer sano y deseado.

El médico y director del hospital hizo un llamado a los padres de familia de estar atentos a sus hijos, promocionar los valores, no dejar la responsabilidad a las escuelas ni hospitales sino ser ellos, los padres, quienes platiquen con sus hijos para prevenir embarazos y adicciones.

Artículos Relacionados