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Coahuila

Piden desaparecer Escuelas de Educación Especial

Por Efrén Lira Fernández - 21 octubre, 2018 - 09:07 p.m.
Piden desaparecer Escuelas de Educación EspecialEscuelas deben ser inclusivas para alumnos discapacitados y autistas

Cd. Acuña, Coah.-Luego de considerar que  debe darse prioridad por ley a la inclusión educativa, también es necesario que desaparezca el sistema escolar de educación especial, ya que es discriminatorio, opinó sobre el particular el profesor Gerardo López Hernández, director de la primaria “Jorge Cano Loperena”, del fraccionamiento Acoros.

Dijo que es positiva la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abordó el tema de la educación, donde se establecen propuestas que busca para las personas que padecen de alguna discapacidad, principalmente las del espectro autista, sea incluyente, pues es discriminatorio lo que sucede actualmente en el Sistema Educativo general.

“Coincido con el ministro Alberto Pérez Dayán, que fue quien presentó este proyecto sosteniendo que se deben generar políticas inclusivas en el sistema educativo”, agregó el director.

“Si creemos que no era justo que existieran dos modelos de sistemas educativos, uno para alumnos regulares y otro para personas con alguna discapacidad, como lo mencionó el ministro de la SCJN”.

De acuerdo al resolutivo de la SCJ, declaró inconstitucional el que se dé la coexistencia de dos sistemas educativos paralelos; el tradicional y el de educación especial, mismo que la semana pasada cobró relevancia a nivel nacional, porque propone que se establezcan nuevas reglas.

El profesor Gerardo López Hernández, comentó que se debe enumerar los casos excepcionales con precisión, con los ajustes necesarios, donde además se debe incorporar una estrategia efectiva, capacitar a los maestros y adaptar las aulas y mobiliario para que los alumnos en general estrechen una relación ordenada y de respeto.

Sobre el tema mencionó que  hay escuelas que ya proyectan la inclusión de alumnos con discapacidad o autismo, pero hace falta más personal auxiliar e infraestructura en los planteles de Acuña.

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