Piden guión museográfico

Un Museo que se resiste a morir.

SABINAS, COAHUILA.- Aun cuando el Museo Nacional del Carbón fue rehabilitado y se han llevado a cabo varias exposiciones y conferencias durante el año pasado, están en espera de un Guión Museográfico a través del cual se pueda abrir al público ya como Museo, mostrando la historia de la Región Carbonífera. María Luisa Montemayor es la directora del Museo a partir de su reapertura en el mes de febrero del 2018, se formó nuevo patronato cuyo presidente es el empresario Fernando Mendoza.

Dijo que gracias a este nuevo patronato es que se han rehabilitado varias áreas del edificio como es el techo, pisos, paredes y jardín, este edificio en sus orígenes funcionaba como casa de paga de Industrial Minera México hace muchos años y posteriormente en el año 2008 como Museo.
Ahora el edificio cuenta con línea telefónica e internet lo cual es muy útil para realizar conferencias a distancia.
Manifestó que es muy importante hacer conciencia sobre el valor que tiene el carbón en esta región pues gracias a él es que se formaron estas poblaciones, llegaron las primeras familias y continua siendo la principal fuente de empleo, por eso es importante este museo y espera que pronto pueda reabrirse al público con toda la historia del carbón.

La gestión del Guion Museográfico que dará orden al proyecto del Museo para la exhibición de toda la historiografía del carbón estará a cargo de la Secretaría de Cultura quien habrá de seleccionar un especialista en la materia.
Han tenido la idea de convocar a la ciudadanía para que done objetos que tengan que ver con la actividad del carbón, documentos y otras cosas que formarían parte de una colección, pero es un proceso que debe seguir un orden y debe hacerse de la mejor manera.
Por lo pronto en las instalaciones se han realizado exposiciones como la fotográfica “Horizontes” de Rafael Blando, algunas conferencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, Eventos de Lectura de la Secretaría de Cultura y también de la Cámara Nacional de Comercio, Clúster de Energía, también actos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por el presente año no tiene agendado a la fecha algún evento sin embargo están en la mejor disposición de recibir a quienes deseen realizar alguna actividad cultural.