Contactanos

Coahuila

Piden no sobrecargar mochilas escolares

Por Gerardo Martínez - 08 agosto, 2018 - 03:03 a.m.
Piden no sobrecargar mochilas escolaresLos menores no deben cargar más del 10 por ciento de su peso en la mochila.

Ante el próximo regreso a clases, representantes del Seguro Social señalaron que el peso excesivo y el uso incorrecto de una mochila puede ocasionar deformación de la columna vertebral, problemas en cintura, cuello, hombros y afectar las articulaciones, tanto a corto como largo plazo.

La pediatra del IMSS, Yarely Rodríguez Gómez, mencionó que el cargar más del 10 por ciento del peso corporal es un riesgo para la salud y aunque las mochilas de arrastre (de rueditas) representan un beneficio, también causan lesiones.

Señaló que durante esta temporada las personas están en busca de los útiles escolares, uniformes y mochilas, buscando la mejor opción, muchas veces la elección se basa en gustos y no en lo que genere un menor daño a los menores.

Indicó que entre los aspectos que se deben considerar al momento de hacer la selección de la mochila destacan las dimensiones, donde la parte superior no debe ser más ancha que los hombros y el largo debe llegar cinco centímetros arriba de la cintura, los tirantes deben ser anchos, con hombreras de cuatro o cinco centímetros, cuando menos y en lo posible acojinados y cómodos.

“Existen bolsas tipo maletín, que van de un solo lado, estas no se recomiendan ya que el peso no es equilibrado en el cuerpo del infante o del joven”.

Señaló que es importante vigilar que el estudiante no cargue más artículos de los que son necesarios, ya que el sobrepeso conlleva afecciones en las muñecas y articulaciones de las manos, cuando son mochilas de arrastre y en las que se cargan representan riesgo en los hombros, cuello y espalda.

“Un adolescente que pesa alrededor de los 40 kilos, no debe llevar más de 4 kilos ni siquiera en las mochilas de arrastre, ya que en estos casos se debe considerar el esfuerzo que se hace al empujarla y la posibilidad de bajar y subir escaleras ya sea en la escuela o camión, según sean las circunstancias”.

De la misma manera hizo un llamado a los padres para enfatizar con sus hijos el que no carguen artículos innecesarios y estar al pendiente en caso de que los menores presenten alguna molestia.

Artículos Relacionados