Contactanos

Coahuila

Piden talleres para prevenir el "bullying"

Por Efrén Lira Fernández - 07 abril, 2019 - 10:10 p.m.
Piden talleres para prevenir el bullyingDisponibles talleres para atender “bullying”.

Ante el hecho de que siguen registrándose casos de “bullying” en escuelas de la localidad, y que esto pueda ir en aumento, es necesario implementar acciones a través de talleres del catálogo estatal de cursos para impartirlos a maestros y directivos de los planteles.

Maricarmen Vázquez, coordinadora del IDDIE en Acuña, expuso que a petición de los directivos escolares interesados, se hace la solicitud a la ciudad de Saltillo para realizar los talleres a los solicitantes.

“Hay situaciones de ‘bullying’ en escuelas, donde la responsabilidad de atender la problemática corresponde a los directores, y en el caso de que crean conveniente solicitar un taller, existe la disposición para implementarlo y ayudar a reducir este problema”, insistió la coordinadora del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa.

Agregó que la instrucción de la directora general del IDDIE, Margarita Loera Leza, es en el sentido de que se haga la solicitud de cualquier herramienta a través de los talleres, cursos o pláticas, o un diplomado, para ayudar a atender las situaciones de riesgo.

Son acciones de prevención con el fin de atender aquellos casos que se estén presentando, protegiendo desde el entorno en el que se esté registrando a los estudiantes y a las propias instituciones educativas donde se detecten.

El “bullying” es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro, que se comporta con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.

Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima; suele incluir conductas de diversa naturaleza como burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, así la víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Maricarmen Vázquez, coordinadora del IDDIE en Acuña.

Artículos Relacionados