Castaños.-Por la lejanía y la poca población de tumbas que existe en el camposanto Santo Cristo ubicado en la colonia Libertad, prácticamente se encuentra en el olvido, pues la limpieza del mismo se realizó el día 1 de Noviembre cuando los habitantes de este municipio acuden a llevar flores o limpiar las tumbas de sus fieles difuntos, aunado a ello, la falta de transporte dificulta la estadía en este camposanto.

Fue en el año 2009 cuando se inauguró dicho Panteón, con medidas de dos hectáreas, ubicado en la colonia Libertad, así lo manifestó la síndica municipal Rosa Elba Mancilla, asegurando que la lejanía del mismo se debía a que un Panteón no debería estar cercano a la Población, “Seguramente que el panteón del Carmen hace muchos años debió haber estado muy lejos, solo que con el tiempo la gente fue fincando sus casas, hasta que quedó en el centro de la Ciudad” indicó.

Detalló que son muy pocas las tumbas, sin embargo dentro de unos cinco años más el camposanto pudiera lucir saturado.

En un recorrido por el lugar se observó una gran cantidad de tumbas acordonadas, trabajadores municipales mencionaron que ante el peligro de gente que ha caído a tumbas en el municipio de Monclova, se tomó a manera de prevención el acordonamiento de las mismas.

“Son tumbas sin tapas, algunas que están quebradas y el cordón es para que la gente evite cruzar por encima de ellas” mencionaron.

Respecto al camino para llegar a este lugar es verdaderamente extenso, de la estación de camiones de transporte son dos kilómetros de carretera, la que hay que tomar para llegar al panteón Santo Cristo, de este un kilómetro de terracería.

El camino se encuentra mal compactado y es difícil circular por esta arteria tanto para los que viajan en automóvil como quienes lo realizan caminando.
Habitantes que acuden al lugar pidieron se mejoren las instalaciones para hacer más rápido el acceso y la estadía más llevadera.