Contactanos

Coahuila

Piedras Negras bajo el agua

Por Héctor Guerrero - 17 junio, 2017 - 03:27 a.m.

Debido a la experiencia por contingencias como las 20 pulgadas de lluvias hace cuatro años, los ciudadanos y el Gobierno están preparados para enfrentar también inundaciones, granizadas o incluso tornados, afirmó Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil.

Precisamente el pasado 14 de junio de 2013, se registró una lluvia atípica en menos de 24 horas, lo que ocasiónó desborde de arroyos e inundaciones en colonias céntricas como la González y la Roma.

“Hemos aprendido de una inundación en 2004 por una avenida extrarordinaria del Río Escondido; el tornado de 2007; el huracán “Alex” en 2010; las 20 pulgadas de lluvia en 2013; y otras dos declaratorias de emergencia en mayo y octubre de 2015”, sostuvo.

Dijo que la madre naturaleza es siempre puntual, sin embargo se están sorteando ese tipo de emergencias, que sería diferente en una región donde nunca ha llovido y luefo les llueve mucho, no van a estar preparados.

Ahora, señaló, se cuenta con un Plan de Respuestas contra Fenómenos Hidrometereológico; los desazolves de arroyos como parte de las obras pluviales y las constantes limpieza de arroyos y escurrimientos.

Además destacó la gran participación ciudadana y su atención a los boletines metereológicos que se emiten en el internet o medios de comunicación electrónicos y que se difunden rápidamente en redes sociales.

Sobre la lluvia atípica del pasado 14 y 15 de junio, sostuvo que puede repetirse, pero ahora están mejor preparados.

Artículos Relacionados