Pierde GAN el control de AHMSA

Los nuevos dueños son un conjunto de empresarios de la CDMX, Monterrey, Morelia, Mérida, Culiacán y Houston; Quedan Alonso Ancira y familia fuera del Consejo

PUBLICIDAD

 

Staff La Voz

Los accionistas del Grupo Acerero del Norte (GAN) celebraron asamblea en la que aprobaron vender el control de la holding a un nuevo grupo inversor y depositar las acciones en un fideicomiso, dejando completamente fuera del consejo a Alonso Ancira y su familia, así lo anunció en su columna el especialista financiero Darío Celis.
Con esta medida afirma Alonso Ancira Elizondo y familia salen definitivamente de GAN y AHMSA.
Se avalará que el nuevo accionista de GAN y AHMSA no va a ser Grupo Villacero, sino un conjunto de empresarios de la CDMX, Monterrey, Morelia, Mérida, Culiacán y Houston.
Subraya que la familia de Xavier Autrey Maza, socios históricos de los Ancira y accionistas de AHMSA y GAN, se mantendrá en la nueva sociedad.
Con esta acción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recuperará los 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta a Pemex, cuando el director era Emilio Lozoya, de la planta AgroNitrogenados.
Asegura que el gobierno de la 4T dará por reparado el daño patrimonial al Estado mexicano y con esto se retirarán las demandas y acciones punitivas de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, en contra de Alonso Ancira Elizondo.
Señaló que en la asamblea de ayer, celebrada a las 10 de la mañana en las oficinas de GAN de la CDMX en Campos Elíseos, se aprobó la venta del 55% de la controladora.
Un 45% de las acciones son de la familia Ancira y otro 10% del fondo Carlyle Technologies Corporation, que es un vehículo que controla la misma familia Ancira.
El otro 45% de GAN se mantiene tal cual en las manos de sus dueños originales, la familia de Xavier Autrey Maza.
Se precisa que el comprador del 55% de las acciones de los Ancira es un grupo inversor encabezado por Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero y del Banco Afirme.
La asamblea de accionistas de GAN también acordó trasladar ese 55% de los títulos a un fideicomiso en lo que se concreta el pago, lo cual deberá ser a más tardar el próximo 14 de diciembre.
Precisa que las acciones permanecerán en ese fideicomiso durante la etapa de transición, que considera la obtención de autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia y otros actos corporativos y con esto AHMSA ve la luz al final del túnel. El segundo paso será la capitalización de la principal compañía de Monclova, una historia que se empezará a escribir en el 2021