Pierde Monclova 13 millones de pesos de Fortaseg

Se queda Monclova sin recursos para seguridad.
PUBLICIDAD

Este año, el municipio de Monclova quedó fuera del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y no podrá disponer de más de 13 millones de pesos que se utilizaban para la compra de unidades, capacitación, uniformes, equipamiento, combustible y apoyos económicos a policías. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó estos recursos sólo a tres municipios de Coahuila: Piedras Negras, Saltillo y Torreón, al realizar cambios en los criterios de distribución.

El director de Seguridad Pública de Monclova, Fernando Olivas Jurado, informó que con el Fortaseg proyectaban renovar la flotilla de unidades policiacas, modernizar las instalaciones, comprar más equipos y capacitar elementos en el transcurso del año, lo que deberá ser replanteado por las autoridades para atender prioridades tras el corte del presupuesto. Con estos recursos también se pagaban los exámenes de control y confianza que tienen un costo de 9 mil pesos cada uno, y cada año entregaban apoyos a los policías municipales para la compra de útiles escolares y materiales de construcción, los cuales se distribuían por medio de vales.

Al estar fuera del Fortaseg, las autoridades buscarán otro programa federal llamado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual transfiere recursos a los estados y posteriormente a los municipios para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia se seguridad pública. Asimismo se verán en la necesidad de ahorrar recursos para no poner en riesgo los avances que se tienen en esta materia y reducir el número de elementos.

De acuerdo a la información del mes de diciembre del semáforo delictivo nacional, en Monclova aún se tienen que prevenir los delitos de narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones, violación, violencia intrafamiliar, entre otros.