Contactanos

Coahuila

Pierde Presa 2 millones de metros cúbicos por semana dice CILA

Por Rolando Trejo Ortiz - 30 agosto, 2018 - 10:04 p.m.
Pierde Presa 2 millones de metros cúbicos por semana dice CILABajo el nivel de la presa La Amistad.

Ciudad Acuña, Coah. - En los 40 días de canícula, 6 semanas, la presa de la Amistad perdió 12 millones de metros cúbicos ya que por semana pierde 2 en esta temporada cálida.

El vaso acuífero ubicado a 25 kilómetros al norte del centro de la ciudad registra un nivel del 27 por ciento de su capacidad total, perdió hasta 2 millones de metros cúbicos de agua por semana durante esta temporada de calor.

Ignacio Peña Treviño, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México, explicó que en esta canícula el día en que se registró la más alta de las temperaturas fue el 25 de julio cuando el termómetro marcó los 45 grados Celsius a la sombra, lo que provocó que ese día se tuviera una pérdida de 14 milímetros diarios de pérdida de evaporación, cuando el promedio es de 9.

Actualmente al vaso acuífero de la presa ingresan solo 13 metros cúbicos de agua por segundo, con una extracción de 85 metros cúbicos de agua por segundo de los cuales corresponden 5 de México, solo para consumo humano, mientras que el resto es de los Estados Unidos, que si ocupa el agua para riego de sus sembradíos.

Peña Treviño, dijo que, aunque actualmente el llenado de la presa solo está en mil 780 metros cúbicos, de los 7 mil millones que tiene como capacidad la presa, es poco probable que la región se quede sin agua para consumo humano debido a que sigue siendo el río Bravo el principal afluente de la presa; el río Bravo aportó el 80 por ciento del ingreso al vaso acuífero, dijo.

El titular de CILA, aseguró que es necesario que los sistemas de agua de cada una de las ciudades ubicadas a lo largo del río Bravo, continúen con el trabajo que hasta hoy desarrollan, en la concientización de las poblaciones sobre el buen uso del agua, para que en un futuro no se vaya a padecer el problema del abasto, porque las ciudades crecen y el agua cada día es menos.

Artículos Relacionados