Pintan con los ojos cerrados

La pintora Edith de Barrón con la directora del Centro Holístico, Mónica Villarreal, y algunos de los niños que trabajan bajo la técnica de pintar con los ojos cerrados.
PUBLICIDAD

Como parte de la investigación de cómo trabajan los niños con el arte y su función, en el mismo club de pintura Rojo y Azul, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer el arte como una forma de conectarse con ellos y con todo. Entonces, durante este reportaje y entrevista con Mónica Villarreal, encargada del Centro Holístico en nuestra ciudad, nos cuenta cómo funciona la terapia de pintar con los ojos cerrados.
“La intención de hacer esta actividad fue por parte de la maestra Edith, a ella le interesaba mucho poder identificar cuál es la diferencia entre un niño con habilidades despiertas, se nace con esas habilidades pero dentro de nuestros conceptos y educación no se les guía para despertarlas. Esto nos permite ver la diferencia entre un niño que pinta sin usar sus ojos.

“El espíritu se expresa a través del arte. Por eso la intención de hacerlo en el particular con la parte de la pintura.”

Ver con todo el campo cuántico de energía, pero no con los ojos
Los niños ven por toda la parte de su energía que es todo lo que los rodea y su energía interior que viene siendo su consciencia. Lo que se hace con esta técnica es enseñar a los niños a conectarse con el todo, a respirar conscientemente, se les enseña la práctica de la introspección y meditación. El ser humano tiene la capacidad de tener estas habilidades, por ende el cuerpo humano y la mente se relaja y deja de tener conflictos, así se expande. Eso es lo que se hace con esta técnica.

Pasos a seguir
Sí son pasos a seguir, con esta técnica ya tengo trabajando bastante tiempo, la mayoría de los niños ya pueden ver sin usar sus ojos, eso no es un plus, el plus es quitarles de su mente miedos, bloqueos, traumas. Cuestiones de tiempo antes, incluye mucho el núcleo en que el niño se desarrolla, si hay desamor, si hay trauma, si hay abandono, lucha de poderes. Los niños al estar bajo ese estrés no pueden desarrollar sus capacidades. La habilidad de ver sin usar los ojos, la mayoría lo tiene. Lo que sucede es que como adultos no estamos familiarizados con este concepto. Tengo trabajando con la medicina cuántica y la física cuántica 20 años. Empecé desde muy chica con estos perfiles que se ven hoy en día de los niños difíciles e hiperactivos, son parte de los seres con conciencia despierta.
Si trabajamos a estos niños a través del arte ellos pueden estar en ese conflicto mental y abrirles estas habilidades.

“Esta terapia nos da la certeza de que los niños que la practican son niños seguros en cualquier lugar”.

¿Cuál es la diferencia de que un niño pinte viendo a que pinte con esta técnica?
Es enorme, ellos disfrutan mucho. Además de los beneficios regulares de trabajar con arte, les ayuda a incrementar la memoria fotográfica, incrementa la inteligencia académica como emocional, son niños con fortaleza de voluntad, son niños con un autoestima increíble. Todo eso es lo que se logra, se hace con el arte porque el idioma del espíritu es precisamente el arte.

Esa niña colocó los ojos del animal justo donde debían ir, ¿cómo supo dónde dibujarlos?
Una de las capacidades de la memoria es que se expande, estás en todos lados. Eso hace que la persona esté conectada en varios lugares al mismo tiempo. Si tú te fijas algunos niños no quisieron hacer el mismo boceto que esa niña porque se les hizo difícil, lo bonito de esto es que hacen lo que les fluya, ellos no se están dando cuenta que es una terapia. Porque esos niños están cansados de ver terapeutas, y psicólogos. Entonces esta es una habilidad que se les despierta a ellos y yo como guía tengo la habilidad de distinguir según su afinidad, que fluya lo que les gusta.

¿Les lleva mucho aprender a hacerlo?
Esto de pintar sin ver lo hacen desde el segundo día, no es algo que tengan mucho tiempo haciéndolo. No es de práctica, ellos hacen esto sin necesidad de tener antifaz, ahorita lo traen puesto para que ustedes descubran, pero esa habilidad se queda despierta. Es una habilidad del ser, existe desde que naces, lo entiendes, lo engrandeces, y se te queda en el organismo.

¿Es exclusivo para niños?
No, yo tengo niños de 4 a 5 años, hasta adultos de 80, porque esta técnica no es específicamente para hacerlos ver, lo que trabajo son todos los pasos para que la persona tenga un fluir. Que fluya en armonía. Lo canalizo para adultos mayores, adultos en proceso de muerte. Enfermos, y la cereza del pastel es que puedan ver. Y aún que no puedan ver, la antesala es lo importante.
Es importante como psicoterapeuta primero haberlo vivido. Yo no puedo hacer esto si lo trabajo desde mis egos, mis raciocinios, mis procesos. En el transcurso hay fases, para ellos esto es una cueva donde pueden expresarse. Porque hay muchos niños que tienen esto despierto y en casa no saben cómo manejarlo, y les meten miedo y confusión y en esta terapia tienen la opción de ser ellos mismos, de expresarse. El espíritu se expresa a través del arte. Por eso la intención de hacerlo en el particular con la parte de la pintura. Esta terapia nos da la certeza de que los niños que la practican son niños seguros en cualquier lugar.
Otra de las cosas importantes es que se activan ambos hemisferios cerebrales, son niños que son ambidiestros, esto lo tienen todos los niños, es cuestión de trabajarlo. Se sale del estereotipo de todas las terapias, lo que hago es trabajar el cuerpo de energía, el campo de energía. Que es la otra mitad del paciente.
Mis maestros han sido maestros desde hace 20 años. Y hace 20 años me decían no le cuentes a nadie porque van a decir que estás loca. Ahorita ya la evolución está, los niños vienen con esta habilidad despierta, es cuestión de decirles aquí y a quién, te puedo ayudar, enseñar y no tienes que sentirte fuera del contexto.

Pintar con el alma: El ser humano tiene la capacidad de tener estas habilidades, por ende el cuerpo humano y la mente se relaja y deja de tener conflictos, así se expande. Eso es lo que se hace con esta técnica.

¿Cómo puede identificar un papá a un niño conestas habilidades?
Niños “difíciles”, hiperactivos, niños solitarios, que no tienen socialización, la mayoría de los niños con discapacidad. Ellos ven inmediatamente, no es tan necesario limpiarles tanto el subconsciente. Niños que les llamamos normales. Es una herramienta muy buena porque evita que se les medique y se les trate como niños distintos. Pero es una herramienta válida para todos los niños.

¿Esta terapia asegura que va a curar?
No cura, sana. Yo te puedo hablar que desde el campo de energía no se trata de curar, curar es remediar un mal, el campo de energía, la meditación la introspección, lo que hace es llegar a la emoción que está generando una somatización en el cuerpo físico. La persona que cree en curar es porque cree que hay una enfermedad. El cuerpo llega a distorsionarse cuando hay una emoción que está afectando. El cuerpo de energía y el cuerpo humano está formado bajo distintas emociones y pensamientos, la mayoría se va al pensamiento, yo trabajo emociones e instintos. A eso me refiero cuando entramos a un proceso de estado alfa, como hipnosis, trabajamos la raíz, algo que somatizó a cierto órgano. Hay un miedo que se fue al estómago. Son niños nerviosos, niños bajo estrés, si no rinden en la escuela entonces empiezan a ir con terapeutas y eso genera un estrés.