La convivencia familiar y el amor de la familia los hace nobles.

Con los pitbulls no hay términos medios, o los amas o los odias.

Su aspecto imponente, ferocidad y fuerza, alimentan decenas de mitos y leyendas urbanas que los colocan en el centro de la polémica.

Por su aspecto dan miedo y no es gratis; en lo que va del año se han registrado dos casos de ataques a niños y adultos y el común denominador es la raza pitbull.

Pero no todo es negativo, también existen comunidades que ven a esta raza de perros como la compañera ideal de los niños, afirman que son nobles, fieles, descartando cualquier signo de ferocidad instintiva de nacimiento.

“No nacen bravos, todo depende cómo lo eduques”.

SU FUERZA PUEDE MATAR

El médico veterinario Daniel Garnica, dijo que la fuerza de un pitbull es indescriptible, pues muchos de ellos cuentan la capacidad de triturar un hueso de animal, pero lo mismo podría hacer con una persona.

“El perro pitbull es un guardián protector, pero muchas personas los tienen y no les dan los cuidados que ellos requieren, los amarran y eso los vuelve agresivos, además de que tienen una audición muy sensible”, explicó.

Miembros de los clubes de perros pitbull de la colonia Praderas, han estado trabajando en concientizar a la ciudadanía para que no los críen de manera agresiva, a que no se limiten en darles croquetas solamente, pues ellos llevan una dieta especial de pollo, carne e hígado.

“Los deben de dejar convivir con las personas y con mascotas, los perros no deben de estar amarrados, porque aumenta su ira y se ponen agresivos además de hiperactivos, y en dado caso de que den señales de que se están haciendo enojones o que no están de buen humor, deben de regañarlos, pues ellos entienden qué es lo que está bien y qué es lo que está mal”, comentó Roberto Maltos, miembro del Club Pitbull Monclova.

Roberto dijo que como mascota tiene Bullterrier Inglés, pero también son perros con carácter, dijo que él les ha dado el carácter noble desde cachorros, y los ha sacado siempre a pasear para que conozcan a más perros y se enseñen a convivir y no a pelear.

“Son como niños, ellos comprenden todo, Randy tiene un año cinco meses de vida, Danna tiene dos meses y el más pequeño se llama Boston y cuenta con tan solo un mes de vida”, señaló Roberto Maltos.

Andrés Vázquez, dijo que es una lástima que las leyes se enfoquen más en sacrificar a los perros, y no se enfocan en los criminales que cometen los ilícitos con saña y maldad, y no como los perros que ellos actúan por instinto.

¿SON EL MEJOR O PEOR AMIGO DEL HOMBRE?

Todas las personas entrevistadas coincidieron que depende de cómo se les dé la crianza a los canes es como ellos van a ir formando su carácter, pues si un perro desde chico le enseñan a pelear, siempre será agresivo.

Juan Cruz Ballesteros, tiene a Kimbo, él tiene ya cinco años de edad, hijo de Gardenia, la cual lleva ya más de seis años, él aceptó a Gardenia, pues iba muy flaca y aunque reconoció que él tenía la idea de que eran perros agresivos se arriesgó a conservarla y de ahí nació Kimbo.

“Son miembros más de la familia, nosotros los incluimos en todas las actividades que tenemos, la relación con mis hijas es muy estrecha, ellas le daban de comer, metiendo su manita en la comida y dándole al perro en el hocico, para que se relacionaran cuando él estuviera comiendo, Kimbo, saluda y abraza a las personas, a señas entiende qué es lo que tiene qué hacer, y difiero mucho de las personas que piensan que son agresivas ya que depende mucho de cómo han sido educados” , dijo Juan.

Mencionó algo muy importante, también que cualquier raza de perro que haya sido maltratado se vuelve completamente agresivo, y el cortarle las orejas es solo estética, pero si tuviera otro perro ya no se lo haría.

“Mis hijas se relacionan con ellos, y hasta un gato que tenemos de mascota, de hecho hasta besos se dan entre ellos, y mis hijas después de su baño, les hacen un paticure y a Gardenia le pintan sus uñas”, comentó.

Otra de las razas que también por su apariencia causan gran temor es el Dogo Argentino, los cuales son los más musculosos, ya que si el Dogo fuera una persona sería como un Rocky, pues tienen una estructura fuerte y sólida.

Jonathan López Cepeda vive en este municipio y tiene un Dogo Argentino, dijo que esta raza se le admira por los largos recorridos que puede hacer, además tiene un aspecto majestuoso y hermoso por su pelaje blanco, la cola ancha, y cuenta con un arco dental único, pues la forma es cuadrada y no ovalada, apoyando más dientes sobre su objetivo.

“Son perros de una enorme fuerza y lealtad, pero son perros tan nobles y amorosos, lo malo es su aspecto pero son excelentes protectores, porque defienden a sus seres queridos como si fueron su propia familia”, explicó.

EN CONTRA DE LAS PELEAS DE PERROS

El MVZ Daniel Garnica, dijo que lo peor que se puede realizar es pelear a los perros, pues son una raza que son muy agresivos, pero que lo mejor para ellos es brindarles amor, ni cuchileárselos a las personas.

En cuanto a lo sensible de su audición dijo que es una de las características comunes de esta raza por lo que son muy sensibles a los sonidos así como al llanto de un niño y tienden a atacar, porque se sienten agredidos.

Enfatizó que todo depende de la educación y la formación que se le vaya dando al perro en su vida, pero que desde cachorros pueden ir corrigiendo su carácter.

Comentó Juan

“Son miembros más de la familia, nosotros los incluimos en todas las actividades que tenemos, la relación con mis hijas es muy estrecha, ellas le daban de comer, metiendo su manita en la comida y dándole al perro en el hocico, para que se relacionaran cuando él estuviera comiendo, Kimbo, saluda y abraza a las personas a señas entiende qué es lo que tiene que hacer, y difiero mucho de las personas que piensan que son agresivas ya que depende mucho de cómo han sido educados”